28 jul 2011

El buen humor

El buen humor y la risa tienen mucha importancia en la psicología positiva. El sentido del humor es una de las fortalezas recogidas por Seligman y Petersen en la VIA Strengths (Playfulness). Respecto a la risa, como una manifestación de la alegría, se sabe que produce sensaciones psicofisiológicas y procesos neurofisiológicos placenteros muy valorados en diferentes disciplinas. De ambos es conocida su influencia positiva en la salud y el bienestar.

22 jul 2011

La creatividad

Un concepto importante en psicología positiva es el de la creatividad, conocida como la capacidad de crear o producir algo, ya sean ideas, expresiones o comportamientos. Dentro del VIA Inventory of Strengths está englobada en el apartado de “Sabiduría y conocimiento” (wisdom and knowledge) que refleja las fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento. La creatividad se asocia con la originalidad, la inventiva o la inteligencia práctica.

19 jul 2011

Barbara Ehrenreich vuelve a concitar la atención de la prensa

El domingo pasado, 17 de julio de 2011, ha aparecido un largo artículo en EL PAÍS bajo el nombre de “Optimistas a la fuerza, pase lo que pase” firmado por Ramón Muñoz. El artículo trata del libro de la escritora estadounidense Barbara Ehrenreich Sonríe o muere (Editorial Turner, 2011). Es, para el autor del artículo, “todo un alarido contra la trampa del pensamiento positivo". De esto ya hemos hablado en otra ocasión (Los Negativos).

18 jul 2011

Según Ben Shahar, la felicidad es buena para los negocios

Los días 27 y 28 de Junio, organizado por HSM, que son los que organizan entre otras cosas los Expomanagement, se celebró el World Business Forum 2011 en Buenos Aires con la asistencia de más de 1.500 personas. El primer día impartió una conferencia Tal Ben-Shahar, del que ya hemos hablado aquí. Escritor de moda (Happier y Being Happy), consultor y profesor (Es famoso porque dirigió un curso sobre Psicología Positiva en Harvard, aunque actualmente enseña en el Interdisciplinary Center de Israel), Ben Shahar dejó su impronta, como siempre. Su ponencia se llamó “Felicidad y negocios”.

14 jul 2011

20 años de Ética para Amador

Se cumplen 20 años del libro de Fernando Savater Ética para Amador. Hay una entrevista a Savater en EL PAÏS de hoy (ver entrevista). Siempre ingenioso y original, no está por la labor de que le hagan homenajes pero en los cursos de verano de El Escorial ha hablado del libro y de otras ideas que le circulan por la cabeza. Desde aquí recomendamos su lectura, como ya recomendamos su libro en el apartado de Libros recomendados.

12 jul 2011

La motivación, Capítulo I. El marco conceptual

Como lo prometido es deuda, inicio una serie de post referidos a la Teoría de motivación. Es un tema que me apasiona, como se deduce de lo dicho hasta ahora y como se puede intuir del nombre de este blog. Como no hay prisa, vamos a ir poquito a poco y al final lo mismo consigo algo consistente, tiempo al tiempo. Antes de nada quiero recordar que ya hubo un primer post sobre la motivación (Concepto de motivación. Primera aproximación), además de la definición de la RAE.

10 jul 2011

Resultados de la European Coaching Conference de Madrid

Quizás sea porque se ha organizado en Madrid o quizás por el llamativo reclamo de la “era de las emociones”, utilizado en el anterior post, pero el caso es que me he interesado por los resultados del European Coaching Conference que tuvo lugar en el Hotel Meliá Castilla los días 16,17,18 de junio, y me ha gustado mucho!

2 jul 2011

LLega la era de las emociones!

En la European Conference Coaching Madrid 2011 de la ICF (International Coach Federation) se dijo esto: Estamos viviendo un cambio de paradigma de la humanidad. Una evolución de un paradigma yang, masculino, competitivo, basado en la experiencia, el individualismo, la jerarquía, lo racional, a un paradigma ying de cooperación, de sostenibilidad, donde predominan las habilidades interpersonales, las relaciones, la feminidad y la emocionalidad.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total