27 mar 2017

Hacer algo creativo puede aumentar el bienestar

En este blog ha aparecido en varias ocasiones la creatividad y su importancia para nuestro desarrollo y bienestar. En estos días el Greater Good Science Center (GGSC) ha publicado un interesante artículo sobre la influencia de las actividades cotidianas creativas en el bienestar según los resultados de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.

20 mar 2017

Día Internacional de la Felicidad 2017

Otro año más, coincidiendo con el equinocio de primavera, se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una idea promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012. El origen de la idea la conté aquí en un post inicial (ver post). Será un día más salvo que nosotros mismos hagamos algo para que sea diferente. Hay muchos días internacionales que pasan desapercibidos pero este no debería ser otro más, solo depende de nosotros aunque solo sea para concienciarnos de que la felicidad no es un asunto personal sino social.

15 mar 2017

Tus recuerdos son como Wikipedia, se pueden modificar

Esta contundente afirmación aparece en una entrevista a Elizabeth Loftus, psicóloga del departamento de Ecología Social de la Universidad de California en Irvine, publicado este domingo en EL PAIS SEMANAL (ver entrevista). Recomiendo su lectura. La entrevista forma parte de un reportaje dedicado a las mentiras de la memoria (alguna vez hemos hablado aquí de ello, ver post) y sus repercusiones en los procesos judiciales que incluso suponen que se llegue a condenar a inocentes por errores en la memoria de víctimas y testigos.

11 mar 2017

El uso de los smartphones y sus efectos negativos

Creo que todos lo tenemos más o menos en mente pero los científicos empiezan ya a tenerlo muy claro a través de sus investigaciones. Me refiero al hecho de que el uso abusivo y erróneo de la tecnología, más concretamente de los dispositivos que nos facilitan muchas tareas mentales como los smartphones o tabletas, están teniendo un efecto negativo en el desarrollo de nuestro cerebro y, lo que es mucho más importante, están modificando nuestro órgano pensante haciéndolo más plano y dificultando la creatividad o la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades.

7 mar 2017

Sócrates furioso, la ciudad como solución

La historia de Sócrates es suficientemente conocida. Los problemas con sus conciudadanos de Atenas también, así como el trágico final de esta relación. Lo juzgaron y condenaron por unas razones bien distintas a lo que se piensa que era el motivo principal, la mala relación entre el pensador y la ciudad. Este es el argumento en que está fundado este ensayo, Sócrates furioso. El pensador y la ciudad, del catedrático de Ciencia Política Rafael del Águila, que fue finalista del XXXII Premio Anagrama de Ensayo en 2004. Tenía el libro por ahí perdido y por fin lo he leído; estas son mis reflexiones desde el punto de vista de este blog.

4 mar 2017

La tecnología afecta ya a nuestro interior

Como en años anteriores, Fundación Telefónica ha presentado el informe La Sociedad de la Información en España, un documento que en su edición de 2016 cumple su decimoséptima edición. Más allá de los aspectos tecnológicos, lo que me ha llamado más la atención del informe es la presencia, o mejor dicho la consolidación de aplicaciones y dispositivos que tienen ya la capacidad de implantarse en nuestro interior, no solo en nuestro físico sino también en lo que afecta a nuestra psique. Un efecto que ya se estaba intuyendo en años anteriores pero que ya está aquí para quedarse.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total