12 may 2011

Ramachandran

En el último número de la revista TIME (2 de mayo de 2011), dedicada a las 100 personas más influyentes en el mundo, hay una inclusión que me ha resultado curiosa, además de la aparición de Messi. Se trata del neurólogo indio Vilayanur S. Ramachandran.

Ramachandran es conocido como el Marco Polo de la neurociencia. Con sus simples, creativas e innovadoras ideas ha contribuido a cambiar muchos conceptos sobre el cerebro y la mente.

Es famoso por haber realizado un mapa de las más misteriosas regiones de la mente. Ha realizado trabajos sobre la percepción de la visión, la neurología de la conducta, la sinestesia, el autismo, etc.

Pero es mucho más conocido por desarrollar una sencilla terapia para personas que han perdido algún miembro, conocida como el “miembro fantasma” (phantom-limb). Se usa un espejo para reflejar el miembro intacto creando la ilusión de que el miembro perdido está todavía allí. Esta sensación persuade al cerebro de que el miembro está allí y el dolor desaparece.

Su teoría es que el cerebro recibe información sensorial por medio de la vista y lo cierto es que la denominada "caja de espejos" del doctor Ramachandran se utiliza para combatir las sensaciones dolorosas de los miembros fantasmas.

Sus trabajos más recientes se han ocupado de la sinestesia, una capacidad de interconectar dos o más sentidos, siento la más común la que hace que algunas personas vean colores asociados a otros conceptos (letras, números, palabras, texturas, etc.). La aportación principal de Ramachandran fue demostrar que era un efecto fisiológico real y no una ilusión.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total