20 mar 2013

Día Internacional de la Felicidad

Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad, según acuerdo que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas, con fecha de 28 de junio de 2012 (Resolución 66/281). Ese día la Asamblea decidió por unanimidad proclamar el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Hoy es por lo tanto la primera vez que se celebra.

Por si tiene alguien interés este es el texto que aparece en el documento preparado para los medios de comunicación en la 66º plenario de la Asamblea General:

The Assembly adopted a resolution submitted by the President unanimously proclaiming 20 March as the International Day of Happiness, recognizing the need for a more inclusive, equitable and balanced approach to economic growth that promoted sustainable development and poverty eradication, and the happiness and well-being of all people. The resolution invited Member States, United Nations bodies and other international and regional intergovernmental and civil society organizations to observe the International Day through, among others, education and public awareness-raising activities.
Introducing the text, Kunzang C Namgyel, representative of Bhutan, whose delegation had initiated the measure, said it was becoming abundantly clear that the need of the hour was for all nations and peoples to take steps “which will help transcend our differences and unite us”.
Assembly President Al-Nasser welcomed the proclamation and added that the choice of 20 March as the International Day had the general support of all delegations, and, as the annual spring equinox, the day had special planetary and global significance.

Como se puede ver fue una iniciativa del Reino de Bután, del que ya hemos hablado aquí en relación con sus iniciativas para implantar el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB).

En este blog ya hemos hablado del concepto de felicidad por lo que de momento no vamos a añadir nada más. Como pequeña celebración de este día podemos hacer referencia a una noticia publicada hoy por la ONU en la que se reflejan unas palabras del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para conmemorar el Día: "La población de todo el mundo aspira a vivir una vida feliz y plena, libre de temores y necesidades y en armonía con la naturaleza; sin embargo el bienestar material básico sigue siendo difícil de alcanzar para demasiadas personas que viven en la pobreza extrema".

Asimismo, ha recordado que "la búsqueda de la felicidad constituye el elemento esencial del quehacer humano" y que, a pesar de la amenaza de las crisis socioeconómicas recurrentes, la violencia y la delincuencia, la degradación del medio ambiente y los peligros del cambio climático, mantiene la esperanza por "el compromiso expresado por los Estados miembros el año pasado en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de integrar el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente".

Confiesa que, "Me siento alentado por los esfuerzos que despliegan algunos gobiernos para formular políticas basadas en indicadores amplios del bienestar, y animo a otros gobiernos a que sigan su ejemplo”.

Finalmente, una frase para recordar: "Obrar por el bien común también nos enriquece. La compasión fomenta la felicidad y nos ayudará a construir el futuro que queremos”.

Pues eso, feliz día de la felicidad y que cada uno lo celebre como mejor le parezca.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total