23 oct 2013

Felicidad. Un nuevo reto para la ciencia

La revista National Geographic, en su edición en España, publica este mes una edición especial dedicada a la "Felicidad. Un nuevo reto para la ciencia". Un grupo de expertos de diversas disciplinas se reúnen para ofrecer sus conocimientos sobre las grandes aspiraciones de la humanidad respecto a la felicidad.

Lo interesante de la revista, quizás un poco escasa en páginas, es que se ofrecen puntos de vista diferentes desde disciplinas muy variadas. Es recomendable comprarlo y leerlo. Estos son algunos de los contenidos.

Desde la antropología se analiza el camino de la especie humana en busca de la felicidad, que no hubiera sido posible sin el salto cualitativo en el desarrollo del cerebro que se produjo hace más de un millón de años. Así se produce la evolución de la conciencia a la búsqueda del bienestar.

La psicología analiza aquello que nos hace ser felices. El ser optimista o pesimista es un sesgo de la personalidad que se forma a partir de la interacción de determinados genes, del entorno y de la experiencia personal, y están vinculados a los circuitos neuronales. Según últimas investigaciones, existe margen para remodelarlos y modificarlos.

En el apartado de la neurociencia se habla de las nuevas técnicas de imagen médica, como la resonancia magnética funcional, con las que se ha conseguido estudiar las zonas del cerebro que se activan cuando una persona siente las diferentes emociones.

La salud es un aspecto importante cuando se habla de felicidad. Los conocimientos actuales indican que las emociones se reflejan en el organismo gracias a la relación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario. Potenciar los estados de ánimo positivos puede suponer pasar de la enfermedad a la buena salud.

Las condiciones individuales y sociales que determinan nuestro bienestar se observan desde la sociología. Se trata de analizar en qué consiste una vida feliz y para ello se dan ejemplos entre ellos, una vez más, se menciona el caso de Bután.

Incluso la estadística tiene su sitio. Las emociones y los pensamientos positivos se pueden medir mediante indicadores obtenidos con cuestionarios específicos en grupos amplios de personas.

Por último, no podía faltar la filosofía. En este número se hace un repaso del concepto de felicidad según los diferentes filósofos de la historia.

En resumen, merece la pena comprarlo y dedicar unas horas a su lectura.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total