22 may 2014

La importancia del mindfulness

En un post anterior hablé sobre un artículo acerca del mindfulness (Ver post) prometiendo ampliar la información pero lo iba dejando...aquí está por fin. Aconsejaba leerlo y espero que se haya hecho así porque es muy interesante. Para los que no lo han hecho en este post intento hacer un resumen de algunas cosas que me han resultado interesantes.

El artículo se inicia con una metáfora sobre cómo comerse una uva pasa disfrutando del momento, es decir pensando exclusivamente en el acto de comerlo y saborearlo, de acuerdo a las enseñanzas que la periodista adquirió en un curso de mindfulness. Porque, como he dicho en otras ocasiones, el objetivo final de este concepto no es otro que prestar atención plena a lo que se está haciendo.

Como se señala en el artículo, actualmente la tecnología ha hecho más fácil que nunca intentar prestar atención a varias cosas a la vez, si bien no permite que sea de una forma plenamente consciente, quizás porque la tecnología ha ido más allá de lo que somos capaces de gestionar con nuestra mente. Y, sobre esto, no hay que olvidar que los investigadores han encontrado evidencias claras de que la práctica de la multitarea conduce a la disminución de la productividad global.

Ya hay mucha gente que considera el mindfulness como una herramienta indispensable para afrontar tantos elementos distractores de nuestra atención y mejorar la capacidad de concentración. Cada vez más se considera no como la última moda en autoayuda sino como algo más cercano a las técnicas de entrenamiento mental y como una forma de lidiar con el estrés.

Dos factores parece que son importantes en este éxito del mindfulness y que lo distinguen de la filosofía oriental de donde nació. Primero, sus promotores tienen mucho cuidado en no mezclar conceptos con la espiritualidad, dándole más una apariencia de sentido común, de meditación y de un simple ejercicio de entrenar un musculo como es el cerebro.

Segundo, un componente científico relacionado con lo que se llama neuroplasticidad o la capacidad de nuestro cerebro para adaptarse. Es por ello que es precisamente en el Silicon Valley donde se ha convertido en un foco de atención con múltiples clases, conferencias o, por ejemplo, el conocido Wisdom 2.0 . Por ejemplo, hoy día hay cientos de aplicaciones sobre mindfulness y meditación en iTunes.

También en el artículo se habla de la importancia de la meditación y el entrenamiento de la mente para la salud: presión arterial, mejora el sistema inmune e incluso afecta a los genes y a la estructura del cerebro. Es por ello que la investigación ha impulsado el rápido crecimiento de MBSR y otros programas de atención plena dentro de las empresas y las instituciones públicas.

Finalmente, la autora del artículo reflexiona sobre el profundo impacto en su vida después de asistir a este curso. Cosas tan simples pero que antes no hacia como comerse un bocadillo con atención plena, contar los otros pasajeros en un tren, deambular sin rumbo por un parque y apreciar los sonidos que antes eran inaudibles, prestar menos atención a su iPhone y simplemente sentarse y ver a la gente alrededor, oler el aire o "escuchar la banda sonora de la ciudad".

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total