3 may 2017

Emociones y expresión facial, las investigaciones de Paul Ekman

Leyendo el otro día un artículo en la prensa me sorprendió un comentario sobre las emociones y su relación con nuestra expresión facial, estudios que inició el psicólogo americano Paul Ekman. La sorpresa no fue por lo que leía sino por el hecho de comprobar que en este blog no había salido ninguna referencia a estos estudios y a la persona de Paul Ekman, nunca es tarde.

Ekman es profesor emérito en la universidad donde se jubiló, la Universidad de California en San Francisco. Es conocido por ser uno de los mayores expertos en el comportamiento no verbal, tanto gestual como el relacionado con las expresiones faciales. En su larga carrera profesional ha publicado numerosos libros y artículos, por ejemplo en castellano El rostro de las emociones o Cómo detectar mentiras.

Por lo que empezó a ser conocido Ekman es porque desarrolló una lista de emociones básicas realizada sobre todo en base a sus investigaciones con nativos de Papúa Nueva Guinea. En esos estudios dedujo que la capacidad de estas personas de reconocer las expresiones faciales de fotos de personas de otras culturas, y asimilarlas a emociones, podía significar la universalidad de esas expresiones en la especie humana.

A partir de sus conclusiones elaboró una lista de emociones, que posteriormente ampliaría, y su relación con ciertas expresiones faciales básicas. Sobre la lista hay varias versiones pero básicamente en su inicio se incluían seis: alegría, ira, tristeza, sorpresa, miedo y repugnancia.

Sus trabajos no dejaron de tener críticas y descalificaciones, sobre todo por el lado de la antropología, argumentando que las expresiones respondían más a convenciones culturales que a la biología. Con el tiempo parece que sus ideas de consolidaron pero, en todo caso, es interesante conocerlas.

Sus últimos trabajos han estado encaminados a trasladar sus investigaciones anteriores, relativas a aprender cómo se sienten los demás, en aplicaciones prácticas que permitan saber cómo responder de una forma empática y constructiva a las emociones de los demás y buscar con ello fomentar relaciones más beneficiosas. Fruto de estos trabajos ha desarrollado una serie de herramientas que están disponibles en su web y nuevamente han despertado opiniones escépticas.

Otros trabajos actuales de Ekman están basados en su relación con el Dalai Lama y sus numerosas conversaciones, reflejados en un libro, Moving Towards Global Compassion. También ha desarrollado, junto a su hija Eve Ekman, un atlas de emociones en el que se desarrollan cinco emociones universales como son miedo, ira, enfado, disfrute y tristeza. Muy interesante echarle un ojo porque por medio de formas de colores se refleja el flujo natural de las emociones y la forma en que sus fortalezas y frecuencia varía en cada momento.

Para más información sobre sus trabajos se puede acudir a su página personal: http://www.paulekman.com.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total