28 jun 2011

Hablemos del coaching

Hasta ahora no hemos hablado aquí del coaching, salvo un libro recomendado en el apartado correspondiente. Con esta primera aproximación pretendo abrir una nueva línea temática, otra! El coaching es un término que seguro que no es nuevo para mucha gente. Lo que se conoce como entrenamiento personal, impartido por un profesional que se conoce como coach, es cada vez más utilizado en la gestión empresarial y en la formación para el liderazgo de los altos ejecutivos.

Según coinciden los expertos, la utilización de forma profesional de los entrenadores personales se inició en los años 80 del siglo pasado cuando los tenistas de élite lo pusieron de moda. Trataban de conseguir una diferencia competitiva mejorando el rendimiento emocional y el control mental en unos momentos en los que la diferencia de calidad técnica se estaba haciendo cada vez más estrecha.

Como era de esperar, el entrenamiento personal se implantó también en el mundo empresarial. Según los expertos, el que es considerado como uno de los fundadores del coaching es el británico John Whitmore, conocido por ser el autor del bestseller Coaching (Coaching for Performance), libro traducido a numerosos idiomas y considerado como libro de referencia en el tema. Whitmore se unió en los años 80 con David Hemery y David Whitaker en Performance Consultants, estableciendo los inicios del coaching.

El objetivo del coaching es fortalecer al ejecutivo para que sea capaz de tomar las decisiones de una forma más óptima. Se parece a la Psicología Positiva en que trata de extraer del pupilo (así lo llaman en el mundillo) lo mejor mediante el fomento de las fortalezas existentes en una persona o, en su defecto, darle la formación necesaria para adquirir esas fortalezas. Un buen coach debe ser una persona que sepa hablar pero, sobre todo, que sepa escuchar. Lo ideal en el coaching es que el propio pupilo obtenga lo mejor de sí mismo con la ayuda del coach, siguiendo un método similar al que usaba Sócrates, la mayéutica.

Hoy día el coaching es una disciplina muy profesionalizada, ejercida por personas con formación muy especializada. En España existe la Asociación Española de Coaching y Consultoría de Procesos (AECOP, http://aecop.net/), cuya página web ofrece artículos interesantes e información sobre sus actividades.

Para terminar una frase de Talane Mieddaner, autora de Coaching para el éxito (ver el apartado de Libros recomendados), libro en el que trata de que seamos nosotros mismos nuestros entrenadores personales y profesionales.

“El coaching te enseñará a eliminar los elementos que consumen tu energía y a conseguir los que te la proporcionan. Cuanta más energía tengas, más potente y fuerte serás. Las personas llenas de energía y vitalidad, que hacen lo que aman, se realizan plenamente y tienen éxito en lo que emprenden.”

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total