5 sept 2011

Las siete inteligencias de Howard Gardner

Comentada en el libro de Daniel Goleman El espíritu creativo la teoría de las siete inteligencias de Howard Gardner me ha parecido una buena herramienta de análisis y fomento de la creatividad.

La creatividad se desarrolla en un individuo de acuerdo a sus particulares inclinaciones o talentos, que son particularmente importantes en la infancia. La inteligencia provee la base de la creatividad. Cualquier persona será más creativa en los campos en que posee mayores fortalezas. Gardner identifica siete inteligencias primarias.

  1. Lenguaje: La inteligencia lingüística es el don de los escritores y oradores que tienen facilidad para relatar historias.
  2. Matemática y lógica: Este tipo de inteligencia es la de los científicos y la de los que aplican el razonamiento en todas las facetas de su vida.
  3. Música: A las personas dotadas de inteligencia musical les gusta todo lo relacionado con el sonido y tienden a producir por su cuenta combinaciones agradables de sonidos o de tocar algún instrumento.
  4. Razonamiento espacial: Es la habilidad para entender cómo se orientan las cosas en el espacio y tiene que ver con la habilidad para apreciar las relaciones visuales-espaciales.
  5. Movimiento: Gardner cree que la capacidad de usar el propio cuerpo, o partes de él (como la mano) para solucionar problemas o concebir un producto constituye un desafío intelectual similar al de una actividad como entender las relaciones causa-efecto.
  6. Inteligencia interpersonal: La habilidad de comprender a otras personas (qué las motiva, cómo trabajar en forma eficaz con ellas, cómo seguirlas o cuidarlas, etc.) es crucial para sobrevivir y prosperar en cualquier ambiente humano.
  7. Inteligencia intrapersonal: Es conocerse a sí mismo. Una persona con inteligencia intrapersonal conoce sus fortalezas y sus debilidades, sus deseos y miedos y actuar en consecuencia para adaptarse a las circunstancias.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total