31 dic 2011

Termina el primer año de esta ilusión

Con este post terminamos el año 2011. Me dejo en el teclado muchos temas que rondan por mi cabeza, no hay prisa, tenemos el año 2012 y los que vendrán, esto no ha hecho nada más que empezar. Entre los temas que quedan pendientes uno lo voy a recuperar y es hacer un pequeño homenaje a Leonard Cohen.

Pocas cosas se pueden añadir sobre el canadiense Leonard Cohen, aquí quiero hacer referencia a su breve pero emotivo discurso de agradecimiento en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2011. Dio una lección, una más, de ser agradecido, de sinceridad y de sabiduría otoñal (lo digo por la edad).

Entre otras cosas habló de su adoración por García Lorca: "...en una traducción encontré una voz que me dio permiso para descubrir mi propia voz, para ubicar mi yo, un yo que aun no está terminado. Al hacerme mayor supe que las instrucciones venían con esa voz. ¿Y qué instrucciones eran esas? Nunca lamentar. Y si queremos expresar la derrota que nos ataca a todos tiene que ser en los confines estrictos de la dignidad y de la belleza".

Después habló de su acercamiento a la guitarra flamenca gracias a un encuentro en los años sesenta del siglo pasado con un guitarrista español que le dio clases de guitarra. Fue él el que le enseño "seis acordes" y sobre ello dijo: "Esos seis acordes, esa pauta de sonido, ha sido la base de toda mi música y quizá ahora puedan comenzar a entender la magnitud del agradecimiento que tengo a este país".

Y para terminar con su agradecimiento dijo: "Toda mi obra está inspirada por esta tierra. Así que gracias por celebrarla porque es suya, solo me han permitido poner mi firma al final de la última página".

No se puede decir más y mejor. Sobre el ser agradecido ver el post: Ser agradecido.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total