27 mar 2014

La TED conmemora su 30 aniversario en Vancouver

Como comenté aquí en un post anterior (Ver post), se acaba de celebrar en Vancouver la reunión de la TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño). Por ello, la TED2014 ha elegido como lema “The Next Chapter" (El próximo capítulo) con la intención de revisar los acontecimientos más importantes de los últimos 30 años y tratar de aplicar ese conocimiento para entender qué viene después.

Es imposible resumir una intensa semana de exposiciones así que lo mejor es tomárselo con calma y tratar de ir visualizando las principales intervenciones o aquellas más cercanas a nuestros intereses, porque hay para todos los gustos. Se puede ver el programa general y el apartado de "All-Stars Sessions" en la página oficial.

Ya comentamos que la iniciativa TED también tiene sus críticos. Coincidiendo con esta reunión ha aparecido en The Economist un artículo (Ideas reinvenTED) al respecto que puede ser interesante tener a mano para hacerse una idea de la trascendencia de la TED.

En el artículo se ponderan los logros de la TED pero también se habla de que algunos consideran esta iniciativa como "el Starbucks de la vida intelectual". Es igual, con solo leer los títulos de las conferencias y ver los participantes se aprende mucho acerca de lo que los expertos piensan que nos espera en el futuro. De momento está todo en inglés pero ya conté que con la ayuda de voluntarios los contenidos irán siendo traducidos mediante subtítulos en castellano.

La lista de los participantes es larga y no me atrevo a recomendar nada, sí creo que puede ser interesante para los contenidos de este blog investigar sobre los participantes en la All-Stars Session 2: Beauty and the Brain donde entre otros estaban Jane McGonigal, conocida diseñadora de videojuegos que tras un accidente logró recuperarse cognitivamente gracias a un juego suyo, y Dan Gilbert, psicólogo de la Universidad de Harvard y experto en felicidad.

También me ha sorprendido una previsión de Nicholas Negroponte que ha sido comentada en varios medios, la copio tal cual:

“One of the things about learning how to read — we have been doing a lot of consuming of information through our eyes and so on — that may be a very inefficient channel. So my prediction is that we’re going to ingest information. You’re going to swallow a pill and know English. You’re going to swallow a pill and know Shakespeare. The way to do it is through the bloodstream; once it’s in your bloodstream, it basically goes through and gets into the brain and when it knows it’s in the brain it deposits the information in the right places".

Es decir que, según Negroponte, en el futuro la información se ingerirá, tendremos pastillas para aprender inglés o leer a Shakespeare porque serán canalizadas por el riego sanguíneo hacia nuestro cerebro.

Lo dicho, hay que tomarlo con calma y disfrutarlo, seguro que algún post más haré sobre este evento.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total