17 feb 2018

Antonio Escohotado genio y figura

El otro día vi por casualidad una entrevista a Antonio Escohotado realizada por Risto Mejide para su programa "Chester", que se emite en el canal de televisión Cuatro. Este filósofo, profesor, ya jubilado, y otras cuantas cosas más, no pasa desapercibido allá donde va o donde escribe. Se puede estar a favor o en contra de sus ideas o pensar que sus palabras son demasiado crudas pero nunca defrauda porque sus intervenciones siempre aportan algo y son entretenidas.

En esta ocasión me llamó mucho la atención su respuesta respecto a qué piensa sobre los problemas de las drogas y los jóvenes de ahora. Sabido es que él es un gran experto probador de todo tipo de drogas y fue autor de libros de referencia sobre el tema, como su renombrada Historia general de las drogas. Con un punto de ironía, y algo de superioridad del sabio que sabe que todos le consideran como tal sabio, durante toda la entrevista no dejó de apuntillar lo que para él es lo más importante: la libertad. Imposible estar en desacuerdo!

Esto lo dice un antiguo comunista que últimamente ha escrito sobre el comercio y los totalitarismos en su trilogía Los enemigos del comercio, es decir lo dice por experiencia propia. Pero este no es el tema que nos ocupa sino, como ya he comentado, su respuesta a las preguntas de Risto sobre las drogas que son para mí un tratado de filosofía concentrado en unos segundos y que suscribo cien por cien (con referencia incluida al Oráculo de Delfos y Sócrates):

"Que piensen por sí mismos, les tenemos que decir: eres libre, piensa por ti mismo, no solo tienes que buscarte a ti mismo, para encontrarte tienes que pensar por ti mismo...asumamos responsabilidad plena y completa por nuestras acciones y nuestras ideas".

Es cierto que, como dice él, hay que tener la cabeza muy bien amueblada para ello y "la libertad reclama que cada uno se la juegue", por eso hay tanto miedo a la libertad, ya lo dijo Fromm y creo que el tema merece un comentario aquí, así que me pongo a ello.

Finalmente, puesto que sus obras son codiciadas y muchas de ellas están descatalogadas, es bueno saber que, de la mano de su hijo, están poniendo en la red toda su obra en forma digital. Para el que esté interesado la distribución la hacen a través de La Emboscadura (https://laemboscadura.com/). Salud!

Por cierto, el programa se puede ver a la carta en este enlace . Tiene tres entrevistas y la de Escohotado está a partir de la hora y un minuto.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total