5 mar 2018

El nuevo libro de Steven Pinker

En abril del año pasado, y al hilo de algunos comentarios sobre si vivimos en una sociedad más agresiva que las precedentes, yo creo que no, hablé de Steven Pinker, psicólogo y profesor en la Universidad de Harvard (Ver post), y de su libro The Better Angels of Our Nature. Recientemente me ha sorprendido gratamente ver algunos comentarios en la prensa internacional que anuncian elogiosamente el próximo libro de Pinker.

En concreto me refiero a los comentarios de Bill Gates. Este multimillonario, visionario y filántropo tecnólogo está haciendo una gran propaganda del libro de Pinker y por sus comentarios la verdad es que entran muchas ganas de leerlo. No leí el anterior, solo hice caso de los comentarios elogiosos sobre él, pero este creo que si me voy a animar. Gates dice que ha pasado a ser su libro favorito de siempre.

Me parece interesante al menos leer los argumentos de Gates para considerar así un libro que todavía no ha sido publicado (saldrá el 3 de abril). Es el caso de esta entrevista en la que Gates se explaya sobre lo que él opina, publicada en el blog de Bill Gates: Ver aquí.

El libro se titula Enlightenment Now y está subtitulado como The Case for Reason, Science, Humanism, and Progress, que podría traducirse por algo así como: "La Ilustración ahora. Un argumento para (o en defensa de) la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso". Según los comentarios de Gates, Enlightenment Now continúa con los argumentos de Better Angels para rastrear en la violencia a lo largo de la historia y, basando todo el argumentarlo en 15 diferentes medidas de progreso (como la calidad de vida, el conocimiento y la seguridad), afirmar con contundencia que el mundo está mejorando.

Y puestos a comentar las recomendaciones de Bill Gates, una persona a la que creo que no es mala idea prestar atención, hay un artículo en la revista TIME en la que Gates habla de los dos mejores libros que ha leído en el año. Lógicamente, el primero es el de Pinker y el otro es Factfulness: Ten Reasons We’re Wrong About the World–and Why Things Are Better Than You Think.


Igualmente, de lo que trata el libro de Hans Rosling es de dar una visión positiva basada en que las cosas están mejorando, se está progresando y lo que hace falta es aprender a verlo con claridad. Puede ser una buena lectura para personas que no están convencidas de ello, por ejemplo Arturo Pérez-Reverte (lo digo por este post), dicho sin ninguna maldad.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total