22 abr 2019

Entender el cerebro humano es el mayor desafío del XXI

El pasado lunes 8 de abril en el Auditorio Espacio Fundación Telefónica asistí a la presentación del último número de la Revista Telos en la que hubo un debate sobre la evolución del cerebro humano y los progresos realizados en el binomio humano-máquina. En la revista se incluyen otros temas como el liderazgo global en la Red y la ciberseguridad, incluidos en cuaderno de geotecnología, temas de los que no vamos a hablar en este blog. La revista se puede descargar gratuitamente en este enlace y el acto de presentación se puede ver en este video.

En el coloquio participaron Mavi Sánchez Vives, co-directora en el EventLab de la Universidad de Barcelona, José Ramón Alonso, investigador principal en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Albert Cortina, abogado y urbanista, y Carmen Vázquez De Castro, Data Analyst y vicepresidenta de Saturdays AI, Asociación Internacional para la enseñanza y democratización de la inteligencia artificial. La moderación corrió a cargo de Juan M. Zafra, director de la revista Telos y profesor de periodismo en la Universidad UC3M.

Asistí fundamentalmente para oír a Mavi Sánchez Vives, una prestigiosa investigadora del cerebro, empresaria e innovadora en el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y en el estudio de la interactuación del hombre con las máquinas, además de miembro del proyecto de la Unión Europea Human Brain Project. Su intervención fue, para mí, un poco decepcionante, demasiado concreta y extensa en aplicaciones muy específicas, dejando muy abiertos los temas más relacionados con la evolución de los estudios del cerebro, que sí se incluyen en su entrevista que aparece en la revista.

Así que lo mejor es leer la entrevista y si se tiene más interés visionar su intervención en el enlace que he puesto al principio. Sí quiero destacar algunas de las cosas que manifiesta. En la entrevista se habla de que cuanto más conozcamos el cerebro tendremos más capacidad para tratar todas las patologías que pueden afectarlo. Mavi Sánchez trabaja en aplicaciones de la realidad virtual que tienen una utilidad médica, especialmente en la rehabilitación física y psicológica.

Además, cree que es muy probable que la realidad aumentada vaya integrándose cada vez más en nuestros dispositivos de uso diario y también que la realidad virtual inmersiva se utilice igual que se hace actualmente con los móviles y forme parte de nuestra vida diaria.

Interesante es su matización del título que aparece en la portada de la revista, es decir que: "El cerebro ya está en la nube". Por contra, cree que está muy lejos todavía el momento en el que podamos vaciar la conciencia humana en un ordenador. Lo ve como algo muy lejano y quizá no tan deseable. Concluye que: "El cerebro está de moda porque es el órgano más misterioso. El cerebro nos define; es lo que nos hace a nosotros mismos”. Recomiendo mucho la lectura de la entrevista.

Otro artículo que recomiendo es el de título: "Biohackers y cíborgs: la revolución tecnológica de nuestra era" en el que se habla de una nueva especie el ‘Homo Tecnologicus’. Sin entrar en detalles, lo que persigue el artículo es dejar constancia de que el avance de la tecnología para mejorar las capacidades humanas supone un momento crucial en la historia de la humanidad. Su principal desarrollo está liderado por comunidades de biohackers, un movimiento basado en la apertura de la ciencia a la sociedad en el que se han creado en todo el planeta diversos grupos que trabajan en diferentes proyectos de bioingeniería, desde edición genética hasta implantes magnéticos para detección de campos magnéticos.

Lo que advierte el artículo es de la necesidad de estar preparados para esta revolución que necesitará un nuevo compromiso entre las instituciones y la sociedad para que no vuelvan a ocurrir escenarios pasados de reversión, como por ejemplo las revoluciones luditas contra las máquinas.

Se combina el número de Telos con un suplemento dedicado a la educación en la era digital, fruto del encuentro anual EnlightED, organizado por Fundación Telefónica en colaboración con IE Business School y South Summit. De ello hablaré en un próximo post.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total