23 abr 2019

La educación en la era digital

Como dije en un post anterior (Ver), el número 110 de la revista Telos incluía un suplemento dedicado a la educación en la era digital, fruto del encuentro anual EnlightED, organizado por Fundación Telefónica en colaboración con IE Business School y South Summit. Se puede descargar esta revista en este enlace.

Buscando respuestas del tipo ¿cómo será la educación del futuro?, ¿qué papel jugará la tecnología?, ¿cuáles son los mejores exponentes de integración entre educación, tecnología e innovación?, ¿cómo asegurar que la nueva sociedad digital sea más justa y con oportunidades para todos?, EnlightED reunió a expertos en educación, tecnología e innovación en octubre de 2018 y esta revista es un compendio de aquellas reflexiones, es por tanto muy interesante leerlo.

Conceptos desarrollados a lo largo de los artículos incluidos en este suplemento son: la Revolución tecnológica y educación, Inteligencia cognitiva, Valores, Humanismo, Educación y mercado laboral, Nuevas titulaciones, Innovación, Talento, Intercambio de conocimiento, Creatividad, Pensamiento crítico, y un largo e interesante etcétera.

Desde el punto de vista de este blog, quiero destacar especialmente dos artículos. Primero, y sobre todo, el titulado "Los tesoros ocultos de la neurociencia" de Barbara Oakley, de la que ya hemos hablado aquí alguna vez. Sus trabajos hacen siempre hincapié en los progresos en el creciente campo de investigación de la neurociencia aplicada a la educación y cómo mejorar las técnicas para aprender de una forma más eficiente.

Es interesante resaltar que, entre otras propuestas de Oakley, opina que la neurociencia nos agradece un descanso cuando nos encontramos atascados, y es el descanso el que nos ayuda a obtener la solución. Una solución que plantea, ya difundida por ella en otras ocasiones, es la técnica Pomodoro, debida a Francesco Cirillo en los años ochenta. Muy simple, quizás demasiado, pero efectiva para ayudar a concentrarse y ser productivos. Son cuatro sencillos pasos, que copio del artículo:
  1. Elimina potenciales distracciones —por ejemplo, pon el móvil en otra habitación o desactiva las ventanas emergentes de tu ordenador—.
  2. Pon un cronómetro a 25 minutos.
  3. Concéntrate todo lo que puedas durante 25 minutos. Redirige tu atención si te das cuenta de que se ha ido del foco.
  4. Inmediatamente después, recompénsate con un periodo de cinco a diez minutos haciendo algo que te guste.
Además, este artículo describe dos hallazgos de la neurociencia relativos al dolor que se siente cuando se piensa en las matemáticas y a la “red neuronal por defecto”, que dan nociones útiles para enfrentarse a la procrastinación y para saber cuándo abandonar a la hora de abordar problemas difíciles.

En segundo lugar, recomiendo la lectura de la entrevista a Gerd Leonhard, futurista, humanista y cineasta, autor de Tecnología vs humanidad. Propone un giro radical en la educación apostando por una priorización en el futuro de la humanidad frente a la actual tendencia a educar a los alumnos a comportarse como autómatas. Como dice: "Se invierte muy poco en educar a los niños a ser más humanos".

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