Mi biblioteca

Aquí iré incluyendo una lista de los libros leidos que me parecen interesantes para los temas que se incluyen en este blog. Me comprometo a poner sólo libros que yo mismo haya leido o consultado. Poco a poco esta lista irá creciendo en un orden casi aleatorio. Los que lei hace tiempo no tienen post asociado pero no descarto ir rescatándolos poco a poco.


Yo de mayor quiero ser joven. Leopoldo Abadía. Editorial. Booklet Espasa
Con el subtítulo de "Reflexiones de un chaval de 82 años", estas reflexiones de una persona con una larga trayectoria profesional y vital a sus espaldas tienen el interés que aportan las experiencias de las personas mayores. Lo que quiere no es hacerse el joven, porque es consciente de que es viejo, lo que quiere es contagiarse de las ilusiones de la juventud, de las imprudencias sanas, de las ganas de trabajar, de las nobles ambiciones de la juventud, de las ganas de eliminar lo que no nos gusta, etc. También quiere huir de otros "viejos esterilizadores de ilusiones" que solo quieren vender a los jóvenes odio, desencanto, quejas y afanes de venganza (Ver post). Discreto.

El concepto de la angustia. Soren Kierkegaard. Alianza Editorial
Este libro es el referente más conocido de la filosofía de Kierkegaard. Es un libro muy espeso aunque de lenguaje claro. Gira en torno a tres conceptos, la angustia y su relación con el pecado y la libertad. Se intenta explicar y justificar el pecado original y, por extensión, el pecado en sí. Sus explicaciones resultan más que dispersas circulares, a mí no me convencen. Sin embargo, cuando la angustia la liga a la libertad es cuando se ve al precursor del existencialismo. Libro de lectura necesaria pero compleja (Ver post). Interesante.


Alegría. Manuel Vilas. Editorial Planeta
Es un libro que se deja leer muy bien, con interés, engancha, porque Vilas escribe directo, con frases cortas que van encadenando ideas, sentimientos, todo muy explícito y natural. Son descripciones con lenguaje sencillo, a veces coloquial, que alternan etapas de su vida pasada con pasajes del presente, siempre con un halo pesimista, pero con fino sentido del humor que logra provocar el efecto contrario, una sensación de complicidad con el narrador, se supone que él mismo, y un deseo de que las cosas le vayan bien porque se le siente cercano y confidente. Para Vilas la alegría se conquista, se alcanzará por el dolor cumplido y por el amor a la familia. Si el corazón está en orden todo acaba siendo alegría. No habla de felicidad, solo de alegría y belleza, pero consigue que el lector piense en felicidad. Muy interesante. (Ver post).

Surrounded by idiots. Thomas Erikson. Editorial Vermilion
Thomas Erikson, escritor y coach experto en comunicación escribe este libro basandose en la conocida teoría de los cuatro humores que Hipócrates relacionó con las cuatro clases de personalidad: sanguíneo, melancólico, flemático y colérico. El libro describe, con numerosos ejemplos, las diferentes formas de comunicación entre los humanos, dividiendo las personalidades en cuatro colores (amarillo, azul, verde y rojo) y analizando cómo comunicar con cada uno de ellos. El objetivo del autor es ayudar a comprender las diferencias que hay entre comunicar con una persona con una personalidad determinada y con otra con una personalidad totalmente diferente y ayudar así a entender por qué otros nos pueden parecer extraños, de ahí el explícito título del libro. Lo recomiendo como lectura y como libro de consulta para entender mejor a los que nos rodean (Ver post). Muy interesante.

Sobre la felicidad. Lucio Anneo Séneca. Editorial Alianza
En Sobre la felicidad desarrolla, dirigiéndose a su hermano mayor Galión, algunas de sus ideas básicas sobre la ética estoica. Esta edición está traducida y anotada por Julián Marías, con un más que interesante prólogo dedicado a introducir la filosofía estoica, desde Zenón de Citium a Marco Aurelio. Como el propio Marías señala se trata de una doctrina para tiempos duros, una moral de aguante, de mínimos, con tres pilares conceptuales: razón, virtud y naturaleza (Ver post). Fundamental.

La peor parte. Fernando Savater. Editorial Ariel
Último libro de Fernando Savater que recoge las reflexiones de Savater sobre su vida junto a Sara Torres Marrero, conocida como Pelo Cohete, que fue su pareja, su gran amor durante los últimos 35 años de la vida de ella. Es una lectura muy recomendable porque ofrece una imagen de Savater muy humana, diría que sorprendente para los que no le conocemos personalmente (Ver post). Triste pero fundamental.


La extraordinaria difusión del arte de la prudencia. Marc Fumaroli. Acantilado
El libro es un estudio del catedrático de la Sorbona Marc Fumaroli sobre la publicación en Francia de una traducción particular del "Oráculo manual y arte de la prudencia" de Baltasar Gracián. Con el título de "L´Homme de Cour". Amelot de la Houssaie, un publicista con una biografía poco conocida, hizo una traducción muy particular y politizada que sirve a Fumaroli para escribir un libro demasiado denso, algo repetitivo y excesivamente prolijo en sus referencias a los numerosos conflictos ideológicos y políticos que coincidieron en esa época. Con todo, su lectura es complicada por la densidad de los contenidos pero a la vez atractiva por la abundante información que ofrece sobre acontecimientos históricos fundamentales. Denso (Ver post).


La búsqueda de la felicidad. Victoria Camps. Arpa & Alfil Editores
La catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona, Victoria Camps, se pregunta sobre el sentido de la felicidad, lo que equivale a preguntarse sobre cómo vivir. El principal concepto desarrollado, es decir su tesis fundamental, es que la felicidad es una búsqueda a lo largo de la vida de cada persona, una tarea subjetiva en consonancia con las circunstancias de cada existencia singular. La felicidad no es una meta sino un estado de ánimo, el anhelo de una vida plena y conseguida. Por contra, la infelicidad es el abandono de la búsqueda, supone olvidarse del deseo de seguir viviendo. Con estas premisas, Victoria Camps hace un repaso a autores y conceptos que le sirven de soporte a su tesis principal. Imprescindible (Ver post).

El río de la conciencia. Oliver Sacks. Editorial Anagrama
Libro póstumo, cuyo contenido lo revisó Sacks dos semanas antes de su muerte. Es una recopilación de ensayos de temas muy diversos, demasiado heterogéneos. Algunos capítulos son muy específicos de su campo de trabajo y otros son más generales, por lo que hay cierta descompensación entre ellos, pero el libro tiene la importantísima función de recuperar la opinión de Sakcs sobre temas de gran interés que se leen de forma muy amena. Tiene su génesis en un programa de una serie documental, titulada A Glorious Accident. Interesante. (Ver post).

The Hope Circuit. A Psychologist's Journey from Helplessness to Optimism. Martin E. P. Seligman, Ediciones B
El libro Incluye de una forma cronológica y autobiográfica las muchas contribuciones de Seligman a la psicología, desde su primer gran trabajo sobre la indefensión aprendida (que al final confiesa que no era tan exacto como creía), pasando por el optimismo aprendido, la psicología positiva, el entrenamiento para los militares en resiliencia, la catalogación y medición de las fortalezas de carácter y sus aportaciones a las diversas ramas de la psicología positiva: educación positiva, salud positiva y psicoterapia positiva. Es una lectura imprescindible para los que estén interesados en la psicología positiva. Imprescindible (Ver post).

Breves respuestas a las grandes preguntas. Stephen Hawking. Editorial Crítica
Libro póstumo en el que se incluyen las ideas de Stephen Hawking sobre los grandes misterios del universo y su posible evolución en un futuro no tan cercano. Es una lectura que en algunos momentos puede resultar demasiado centrada en temas relacionados con la astrofísica pero incluye varios capítulos muy interesantes para todos los lectores como ejemplo de motivación para luchar con tenacidad por cualquier anhelo, por lejano que se perciba. El libro es una compilación hecha por sus compañeros de trabajo y la familia en la que se han seleccionado diez temas extraídos de los numerosos ensayos, conferencias y discursos en los que res`pondía a las preguntas que se le planteaban. (Ver post). Muy interesante.

El miedo a la libertad. Erich Fromm. Paidós Contextos
El libro fue escrito cuando todavía no había terminado la segunda guerra mundial. Analizaba los retos de los hombres y mujeres de aquella época que se enfrentaban a la moderna sociedad industrial. En esta nueva sociedad se plantea la paradójica disyuntiva entre libertad vs. esclavitud, fruto de la liberación de las ataduras de una sociedad tradicional eminentemente protectora. Cambia así el significado de la libertad, se manifiesta el miedo a la libertad. Fromm describe, de una forma totalmente válida en la actualidad, el porqué y el cómo de los intentos de los hombres y mujeres por evitar la libertad (Ver post ). Muy interesante.

El combate por la felicidad. Séneca vs. La Mettrie. Errata naturae
Interesante propuesta la de este libro (Ver post), confrontar lo que era la felicidad para Séneca, un estoico, y lo que pensaba Julien Offray La Mettrie, uno de los filósofos más ignorados y criticados de la historia, con ideas totalmente contrarias a las del estoicismo. El contraste se hace a través de una interesante introducción de Iván de los Ríos y la inclusión de dos obras de estos pensadores, Sobre la vida feliz, de Séneca y Contra Séneca o la auténtica felicidad, de La Mettrie. Muy interesante.

El mundo visto a los 80 años. Santiago Ramón y Cajal. Editorial Maxtor
Tiene como subtítulo "Impresiones de un arterioesclerótico". Es una obra demasiado heterogénea en la que Ramón y Cajal reflexiona sobre temas muy diversos. Son muy interesantes, y actuales, sus comentarios del capítulo primero respecto a los problemas que se suelen dar con la edad. pero quizás lo más interesante es el capítulo cuarto en el que habla de los paliativos y consuelos para la vejez. Es una lectura muy agradable, sobre todo para los mayores, pero que deja la sensación de que se podría haber obtenido más de una persona tan extraordinaria (Ver post). Interesante.

¿Qué es la Ilustración? Immanuel Kant. Alianza Editorial
El libro, prologado y editado por Roberto Rodriguez Aramayo, incluye el pequeño texto de ¿Qué es la Ilustración?, además de otros artículos en los que Kant desarrolla sus ideas sobre la historia, sus concepciones morales y sus ideas políticas, como su interesante Teoría y práctica. Nunca se ha dicho tanto en tan pocas palabras y con tanta validez y permanencia. En realidad explicó prácticamente lo que aplicaba él mismo en sus clases de filosofía, sus alumnos recibían como única consigna la de pensar por sí mismos. La frase ¡Atrévete a pensar! significa acostumbrarse a utilizar nuestra propia inteligencia y aprender a emanciparse de cualquier tutela para alcanzar una madurez intelectual que, demasiadas veces, se rehúye por simple comodidad. El que piensa por cuenta propia, afirma Kant, evitará sucumbir a los prejuicios, la superstición y el fanatismo (Ver post). Imprescindible.

Ética. José Luis López Aranguren. Revista de Occidente
Libro complejo de leer que aparece aquí exclusivamente para analizar lo que el viejo profesor teorizó sobre la felicidad. Sus páginas están llenas de referencias filosóficas, sobre todo en latín y griego. Entre tanta erudición hay varios capítulos breves pero muy interesantes dedicados al concepto de felicidad. De la mano de santo Tomás y Aristóteles define las tres determinaciones abstractas de la felicidad: el placer, la virtud y la contemplación, concluyendo que ninguno por separado es suficiente y se requieren los tres juntos, con la limitación de la muerte. Recuerda a Ortega y Gasset sobre el carácter utópico de la felicidad y del hombre, que tiende a ella sin poder alcanzarla (Ver post). Libro difícil de leer.

De la naturaleza de las cosas. Lucrecio Editorial Cátedra
Obra singular, completa y que tiene un gran mérito pues consigue abarcar en un poema, dividido en cinco libros, todo un tratado científico de la naturaleza, una cosmogonía explicada a su amigo Memmio con la intención de convertirlo al epicureísmo. Leer actualmente De la naturaleza de las cosas, obra emblemática de Tito Lucrecio Caro, tiene sus inconvenientes y uno de los más importantes es que desde la lejanía temporal muchas elucubraciones científicas causan cierta sorpresa. Hay que leerlo aunque cuesta en algunos pasajes. Interesante (Ver post).

El libro contra la muerte Elias Canetti. Galaxia Gutemberg
Proyecto de libro de Elias Canetti (Ver post) que mantuvo latente durante casi toda su vida. Se lo propuso cuando murió su madre y nunca lo cumplió. Lo que se publica ahora es una recopilación de textos sobre la muerte que son apuntes inéditos o párrafos ya publicados en otros libros suyos ordenados cronológicamente, empezando en 1942. Es un buen testimonio para dejar constancia de lo que tenía en la cabeza Canetti sobre su aversión a la muerte pero no deja de ser un proyecto inacabado con buenos momentos en los que los pensamientos brillan con luz propia. Defrauda un poco.

Ecce homo. Friedrich Nietzsche. Alianza Editorial
Uno de los últimos libros escritos por Friedrich Nietzsche, en concreto dos meses antes de que perdiera la razón y fuera internado en un hospital psiquiátrico, y publicado ocho años después de su muerte. Esta obra ha provocado opiniones muy encontradas a lo largo de la historia, no solo sobre el libro en concreto sino sobre su autor. Para unos Ecce homo es un libro paradigma de petulancia y orgullo, producto de alguien que estaba al borde de la locura, y para otros, entre los que no tengo ninguna duda en incluirme, una genial, lúcida y valiente expresión de sinceridad y de provocadora y dionisiaca exaltación del hombre. En definitiva, que se incluye con todos los honores y merecimientos como un libro recomendado de este blog (Ver post). Obligada lectura.

Mentes maravillosas. Lo que piensan y sienten los animales. Carl Safina. Círculo de Lectores
Safina es etólogo y conocido escritor de divulgación sobre temas relacionados con la naturaleza, nuestra implicación con su conservación y nuestra relación con los animales. Una lectura muy interesante y recomendable. Safina argumenta que así como nosotros pensamos, sentimos, usamos herramientas y expresamos emociones, otras criaturas con las que compartimos el planeta también lo hacen. El problema es la forma en que los estudiamos. No es literatura de altura pero sí una buena apuesta por mejorar la racionalidad de nuestra relación con los animales, algo fundamental para comprendernos a nosotros mismos (Ver post). Interesante.

Nuestra felicidad. Luis Rojas Marcos. Editorial Espasa
Se trata de un recorrido muy ameno por lo que ha significado la felicidad y sus diferentes concepciones desde el origen del ser humano. Además de las diferentes teorías y escuelas que a través de la historia han opinado sobre el concepto de felicidad, Rojas Marcos hace hincapié en los temas relacionados con la salud y los aspectos psicológicos. Define los ladrones de la felicidad: dolor, miedo, odio y la depresión. Habla de los momentos gratificantes y dedica un último capítulo a los ingredientes de la personalidad feliz (Ver post). Muy interesante.

Sócrates furioso. El pensador y la ciudad. Rafael del Águila. Editorial Anagrama
La mala relación entre el pensador Sócrates y la ciudad es el argumento de este ensayo, finalista del XXXII Premio Anagrama de Ensayo en 2004. Se presenta a Sócrates como el primer y mejor ejemplo de las tensiones entre el pensador y la ciudad. La falacia socrática, que el pensamiento conduce al bien y que el bien siempre produce bien mientras que el mal siempre produce mal, es confrontada con la presencia del mal en el mundo. Para Rafael del Águila el remedio al mal une pensamiento y política ciudadana con lo que se consigue nuestra única oportunidad de luchar contra el mal, la ciudad. Es un tipo de justicia no perfecta pero justicia al fin (Ver post). Prescindible.

Los ojos de la mente. Oliver Sacks. Editorial Anagrama
Otro libro de Sacks en el que cuenta las historias personales de sus pacientes, es decir, yendo más allá de una mera descripción de los casos clínicos. Aprovecha también a intercalar aspectos de su autobiografía, que luego concentraría en sus memorias. Como en otras ocasiones, Sacks se mueve con maestría entre la literatura y la ciencia, sobre todo en la neurología. En este caso habla de la visión, de lo que llama "imaginería visual" y de cómo la visión forma parte de nuestra personalidad, no solo nos permite ver sino ser (Ver post). Muy interesante.

El sabio camino hacia la felicidad. Diógenes de Enoanda y el gran mural epicúreo. Carlos García Gual. Editorial Ariel
El libro cuenta la historia de Diógenes de Enoanda que en el siglo II de nuestra era construyó en la plaza de su ciudad, Enoanda, un enorme muro de piedra para inscribir en él un resumen de la doctrina de Epicuro. Tiene el valor añadido de incluir un capítulo dedicado a las opiniones que dejó escritas Nietzsche sobre Epicuro. Como describe Mireia Movellán Luis en la introducción, Diógenes pretendió difundir de forma filantrópica las ideas de su admirado filósofo del Jardín. García Gual realiza la primera traducción al castellano de los textos recuperados e incluye algunos de los textos fundamentales de Epicuro, como son la Carta a Meneceo y las Máximas capitales completas (Ver post). Imprescindible.

El arte de amar. Erich Fromm. Paidós Contextos
Publicado en 1956 con el título The Art of Loving, este libro sigue teniendo cosas que ofrecer. No solo por su concepción del amor tan personal sino también, y sobre todo, por su análisis sobre las repercusiones sociales de nuestra capacidad de amar. Su hipótesis sobre el amor se centra en que los humanos tenemos conciencia de soledad y esa "separabilidad" es fuente de una intensa angustia. La solución plena está en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona; en el amor. Fromm piensa que quien alcanza la madurez psíquica ama tanto para dentro como para fuera, con una mirada subjetiva y objetiva. (Ver post). Muy interesante.

Memorias del estanque de Antonio Colinas. Editorial Siruela
Bellamente escrito, como corresponde a un poeta, es un libro de memorias extraño y muy personal. Lejos de cotilleos o ajustes de cuentas prefiere centrarse en "instantes difíciles de explicar" mediante el diálogo con un estanque para que le ayude a desvelar la memoria de cuanto ha sido esencial en su vida. Interesante su concepción de la felicidad y sus andanzas por La Bañeza (su tierra), Salamanca, Córdoba, etc. (Ver post). Interesante.

Y el cerebro creó al hombre. Antonio Damasio . Editorial Destino
Leer este libro es una tarea ardua para los que no tenemos cierta formación en estas materias. No es un libro de fácil lectura por su extensión y por la inclusión de muchos conceptos científicos que a muchos se nos escapan, pero, con paciencia, sí termina siendo un libro muy interesante para hacerse una idea de los fundamentos de nuestra mente. El objetivo del libro es demostrar que sin conciencia, es decir sin una mente dotada de subjetividad, no tendríamos modo de conocer que existimos. Para ello explica cómo el cerebro construye una mente y cómo el cerebro hace que esa mente sea consciente (Ver post). Interesante.


El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Oliver Sacks. Editorial Anagrama
Famoso libro de Oliver Sacks (escrito en 1985) que recoge un compendio de veinticuatro historias de pacientes suyos en un tono más personal que clínico (Ver post). Es un intento de recuperar los habituales relatos clínicos ricos en contenido humano de neurólogos y psiquiatras del siglo XIX pero que se perdieron a lo largo del siglo XX. Por ello, creo que se trata más de un libro de consulta, casi para profesionales, que de lectura porque, a pesar de su intención de humanizar las historias clínicas, lo cierto es que se describen muchos síntomas, enfermedades o terapias que no son comúnmente conocidos. Aun con todo lectura muy entretenida. Interesante.


Dar y recibir. Adam Grant. Gestión 2000
Ayudar a los demás tiene una importante rentabilidad social y laboral y conduce al éxito. Este es el principal mensaje del libro. Adam Grant hace unas definiciones previas de los diferentes tipos de interacciones sociales (personas que son donantes, receptores o equilibradores), con una gran profusión de casos concretos de personas que están catalogadas de una u otra manera. Después, dedica la primera parte del libro a analizar los principios del éxito del donante y cómo y por qué llegan al éxito. A continuación, en la segunda parte, su atención se centra en los costes que conlleva ser donante y cómo se pueden gestionar y proteger para no convertirse en lo que cataloga como incautos felpudos (Ver post). Imprescindible.

Gratitud. Oliver Sacks. Editorial Anagrama
Los últimos escritos de Oliver Sacks antes de su fallecimiento en 2015 se han reunido en un pequeño libro (Ver post). Se incluyen cuatro ensayos: Mercurio, De mi propia vida, Mi tabla periódica y Sabbat, este último escrito y publicado dos semana antes de su muerte, el 30 de agosto de 2015. Por tanto, el libro no añade nada nuevo pero tiene el valor de reunir en un solo volumen artículos publicados en diferentes medios de comunicación. Muy interesante.

Elogio de la infelicidad. Emilio Lledó. Cuatro ediciones
Libro reeditado en el año 2015 en el que se reúnen nueve artículos escritos entre los años 2000 y 2004 por Emilio Lledó (Ver post). Se trata de un esfuerzo muy loable de reunir ensayos diversos en los que Lledó reflexionaba sobre lo que considera la dura supervivencia en un mundo en el que está continuamente presente la desdicha. Recomienda, primero, reconocerla y, después, esquivar la infelicidad mediante la lucha, dentro de nuestras posibilidades, para ser nosotros mismos. Muy, muy interesante.

A pesar de los pesares, cuaderno de la vejez. Aurelio Arteta. Editorial Ariel
Dietario que incluye apuntes sobre pensamientos que desde el año 2006 Aurelio Arteta tenía sobre algo que ya sentía cercano, la vejez. Concebido sin ningún propósito de darle publicidad, finalmente en octubre de 2015 decidió publicarlo. El hecho de que el libro sea una serie de reflexiones, sin estructura aparente, hace que termine siendo demasiado heterogéneo, sin ritmo, como un coloquio en la intimidad. Pero no importa, es una delicia leerlo, saltando de frases certeras a aforismos que te llegan, y te llenan, o a citas clásicas que corroboran sus acertadas aseveraciones. Es una gran lección de realismo pero también de motivación (Ver post). Hay que leerlo, sobre todo las personas mayores.

Ser y conducta del hombre. Pedro Laín Entralgo. Espasa Selección
Dentro de los numerosos campos en los que trabajó y escribió Laín Entralgo, lo que él denomina la preocupación por la realidad y la actividad del ser humano ha sido un tema transversal que hace unos años trató de aglutinar en este libro, publicado en 1996. En él se incluyen fragmentos de obras suyas anteriores que resumen sus ideas sobre temas muy diversos pero relacionados con el ser humano y su conducta. Libro complejo, algo espeso pero con ideas originales (Ver post). Interesante.

En movimiento. Oliver Sacks. Editorial Anagrama
Presenta Oliver Sacks su esperada autobiografía en la que utiliza casi mil cuadernos de diarios, su intensa correspondencia con familia, amigos y compañeros de profesión e innumerables notas clínicas de sus numerosos pacientes neurológicos y psiquiátricos. Memorias muy personales, valga la paradoja, son intimas, cercanas y nunca pretende justificar nada de lo hecho o buscar culpas en terceros. Él siempre es el sujeto observado, como en la mayoría de sus obras, y eso a pesar de que a lo largo de sus páginas cuenta innumerables casos de sus pacientes neurológicos, interesantísimos casos psiquiátricos y descripciones detalladas de personas o colectivos con problemas mentales. Siempre centrado en el ser humano no en el paciente, tratando en cada caso de aprender sobre el funcionamiento de sus mentes (Ver post). Imprescindible.

Usar el cerebro. Facundo Manes. Editorial Paidos
En Usar el cerebro (Ver post), el conocido neurólogo argentino Facundo Manes pretende ayudar a conocer el objeto más complejo del universo: el cerebro humano. Desarrolla de forma muy accesible temas relacionados con el cerebro y, sobre todo, con la toma de decisiones y su relación con las emociones, la razón o el contexto en el que se deciden. Se trata de una larga serie de pequeños artículos que dan la sensación de desestructuración, o fragmentación, pero, por contra, tiene la virtud de que se puede considerar como un libro de consulta al que acudir directamente a los temas que más nos interesen. Interesante.

Recuerdos de mi vida. Santiago Ramón y Cajal. Editorial Crítica
La editorial Crítica ha publicado Recuerdos de mi vida de Santiago Ramón y Cajal (Ver post) Su autobiografía no había sido editada completa desde el año 1923. Está dividida en dos partes, la primera con el título de Mi infancia y juventud y una segunda, más técnica, Historia de mi labor científica. Además, incluye una interesantísima introducción de Juan Fernández Santarén y el Post scriptum que Cajal añadió a la segunda edición del discurso que pronunció al entrar a formar parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1897. Es una lectura amena, pero bastante más la primera parte porque la segunda es demasiado científica y, tengo que decirlo, excesivamente presuntuosa. Muy interesante.

Manual para la vida feliz. Epicteto
Como se sabe Epicteto no escribió nada, como Sócrates, fue su discípulo Flavio Arriano el que se encargó de transcribir gran parte de sus pensamientos, en este Manual y en las Disertaciones. La idea fundamental del Manual es tan simple como que de las cosas que existen hay algunas que dependen de nosotros (juicios de valor, deseos, aversiones..., que son libres por naturaleza) y otras que no dependen (opiniones de los demás, los cargos, las posesiones..., que se hallan en un estado de servidumbre) y nos resultan ajenas. Tener claro esta clasificación/diferencia significa que no tendremos ningún obstáculo para la libertad y la felicidad, dedicando nuestros esfuerzos solo a aquello que nos pertenece y no a lo que es ajeno. Es lo que llama Epicteto el "discernimiento" entre lo que depende de nosotros y lo que no depende de nosotros (Ver post). Imprescindible.

Focus. Daniel Goleman. Editorial Kairos
Un nuevo libro de Daniel Goleman, que siempre es motivo de alegría y un seguro de buena lectura. En Focus Goleman fija su interés en algo tan simple pero difícil de explicar como es la atención. Se tesis es que las personas que obtienen más éxito, en cualquier disciplina, son aquellas que tienen mayor capacidad para focalizarse y prestar más atención a lo que hacen.Cree que si queremos vivir adecuadamente es necesaria cierta destreza para movernos atentamente en tres ámbitos distintos: el mundo interno, el mundo externo, y el mundo de los demás. Esto es particularmente importante en una época en la que la distracción es uno de los mayores males de esta sociedad (Ver post). Interesante.

Los ensayos. Michael de Montaigne. Editorial Acantilado
Qué voy a decir de los ensayos que no se haya dicho ya antes. Hay que leerlos, releerlos y disfrutarlos. A lo largo de la historia se ha dicho que Montaigne era nihilista, pesimista, y sobre todo escéptico....pero por supuesto aquí tiene su hueco porque es una escritura llena de sabiduría, de humanismo, que creo se debe abordar, primero, como una obra maestra de la literatura, llena de referencias a los sabios grecorromanos, después como entretenimiento que hace reflexionar sobre nuestras propias vanidades y, por último, como tratado de ética en el que cada uno encuentra su propia respuesta (Ver posts: General, Libro I, Libro II y Libro III). Imprescindible.

La metamorfosis. Franz Kafka. Alianza Editorial
Traigo aquí La metamorfosis de Kafka (Ver post) porque en 2015 se cumplen 100 años de su publicación, por lo que supuso para mí su lectura y para recomendar su lectura por considerarlo un ejemplo paradigmático de dos aspectos de total actualidad cien años después. Primero, como una metáfora de las relaciones personales o sociales en las que, a menudo, somos nosotros los que nos autoexcluimos por valorar los hechos de una forma demasiado subjetiva. Segundo, porque el libro, por lo menos para mí, es un ejemplo de las características alienantes que conlleva la sociedad moderna. Libro fundamental en cualquier biblioteca y en cualquier mente equilibrada.

Cándido o el optimismo. Voltaire. Colección Millenuim
Tras la reedición en Francia del Tratado de la tolerancia de Voltaire, he releído el Cándido o el optimismo (Ver post) y el libro me ha dejado la sensación de haber perdido fuerza, como si hubiera envejecido. Cándido, más que una sensación de fortaleza, de talante optimista capaz de motivar empatía, me ha parecido más un ejemplo de lo que Martin Seligman denominó "indefensión aprendida" que aguanta estoicamente las numerosas peripecias que le suceden a lo largo del libro. Me quedo con su llamamiento a que construyamos otro mundo mejor a nuestra medida. Al menos hay que leerlo.

De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami. Editorial Tusquets
En el libro Murakami (Ver post) reflexiona sobre la influencia que el deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Es un claro ejemplo de automotivación, humildad y fortaleza mental. Hace el lector se sumerja en el interior de Murakami y pueda casi revivir sus sentimientos, los esfuerzos o las motivaciones que va sintiendo. Además, me han gustado especialmente dos aspectos que reflejan su tremenda humanidad: el reconocimiento, nada impostado, de las limitaciones de su persona y la plácida asunción de la vejez. Muy recomendable.

Muchas felicidades. Carlos García Gual, Javier Gomá Lanzón, Fernando Savater. Editorial Ariel
Un libro muy recomendable por su facilidad de lectura y porque recupera la figura de Epicuro y su Jardín. El origen del libro está en una conferencia que con el título de "Filosofía de la felicidad" impartieron Carlos García Gual, Javier Gomá Lanzón y Fernando Savater dentro de las actividades de "La noche de los libros" organizada por la Comunidad de Madrid. Incluyen las reflexiones de los autores sobre la figura de Epicuro y un particular compendio sobre la felicidad en el que, siguiendo el gusto personal de los autores, aparecen citas que permiten hacerse una idea de la diversidad de pareceres que sobre este tema ha habido a lo largo de la historia (Ver post). Muy recomendable.

Las 3 claves de la felicidad. Mª Jesús Álava Reyes. La esfera de los libros
Como digo en el post dedicado a este libro (Ver post), la impresión visual del libro no es muy buena porque está lleno de frases magistrales enmarcadas, letra grande, muchos casos prácticos que, reales o ficticios, parecen demasiado evidentes en sus síntomas y en sus finales, además de demasiado. Sin embargo, al final la sensación mejora bastante y lo cierto es que se pueden extraer enseñanzas valiosas. Básicamente, son tres sencillas claves las que plantea y dan nombre al libro: "Perdónate bien" (Perdonarnos el pasado), "Quiérete mejor (Asumir nuestro presente) y "Coge las riendas de tu vida" (Ser nuestros mejores amigos, querernos bien y perdonarnos mejor). Recomendable y fácil de leer.

Sobre la felicidad. Frédéric Lenoir. Editorial Ariel
Otro libro más sobre felicidad, se trata de un trabajo divulgativo en el que Lenoir, filósofo, sociólogo e historiador de las religiones, se adentra en las ideas de filósofos orientales y occidentales, para construir un ensayo nada coyuntural, serio y muy alejado de recetas de autoayuda. En su recorrido filosófico toma como puntos de partida tanto la ambigüedad de la felicidad como su carácter eminentemente subjetivo y concluye con una definición personal, la felicidad es "amar la vida" (Ver post). Fácil e interesante de leer y releer.

Los dones de la imperfección. Brené Brown. Gaia Ediciones
Brené Brown es licenciada en filosofía y en trabajo social y profesora de investigación en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Houston. Investiga sobre la vergüenza y la inadecuación, y cómo transformar creativamente esa actitud. Se trata de un libro muy recomendable para aquellos que crean que es importante valorar nuestra propia existencia y luchar para conseguir lo que deseamos. Es bueno reconocer que somos imperfectos y vulnerables pero también ser conscientes de lo que valemos y lo que podemos lograr, Brené Brown lo llama pequeña revolución y puede que no esté lejos de la verdad (Ver post). Muy interesante.

Los mitos de la felicidad. Sonja Lyubomirsky. Ediciones Urano
Es un libro excelente que sorprende por la autoridad con la que habla y lo claro y acertado de sus planteamientos, sobre todo viniendo de una psicóloga relativamente joven. Lyubomirsky no sólo es de las personas que más saben en el mundo sobre felicidad sino que también es de las mejores en transmitir y divulgar lo que sabe. Como señala al principio, la mayoría de los humanos aceptamos lo que denomina mitos de la felicidad; esto es, la creencia de que ciertos logros en la vida (matrimonio, hijos, trabajo, riqueza) nos harán felices para siempre, y que ciertos fracasos (salud, falta de pareja estable, poco dinero) nos harán eternamente infelices. Después de leerlo la mente cambia, no tiene que ver nada con la autoayuda (Ver post). Impresindible.

Religiones, valores y experiencias cumbre. Abraham Maslow. Editorial La Llave
Libro publicado por la editorial La Llave y la Fundación Claudio Naranjo (originalmente publicado en 1964 con el título de Religions, Values and Peak-Experiences"). Lo compré con muchas expectativas por ser de Maslow, uno de los principales inspiradores de este blog, pero el resultado no ha sido tan gratificante como esperaba. Se trata de un texto poco claro, demasiado corto (menos mal!), y, a mi entender, poco innovador, aunque no deja de formar parte del legado de Maslow y por ello siempre es interesante leerlo (Ver post). Sólo interesante.

Eres tu memoria. Luis Rojas Marcos. Editorial Espasa
Genial libro de Luis Rojas Marcos, con el subtítulo de "Conócete a ti mismo". Para Rojas Marcos la memoria es el elemento que da consistencia a nuestra identidad, aglutinando nuestras experiencias y conocimientos. Como reitera varias veces a lo largo de sus páginas, somos lo que recordamos de nosotros mismos y conocer nuestra memoria es conocernos a nosotros mismos porque sin memoria no somos. Es más, la memoria juega un papel esencial en la protección de nuestra autoestima. En el libro Rojas Marcos habla de qué es la memoria, de sus errores, su capacidad creativa para borrar e inventar, de la memoria en Internet y de remedios para evitar su deterioro (Ver post). Fundamental.

Filosofía para la felicidad. Epicuro. Errata naturae editores.
No es este un libro para leer de un tirón, aunque por tamaño lo sería, sino que se convierte en un conjunto de citas y excelentes máximas que se deben tener a mano cuando se tenga algún momento de reflexión. Un excelente libro que no es únicamente una recopilación de los escasos textos que se conservan de este filósofo griego sino que, además, se incluyen tres excelentes artículos de los españoles Carlos Garcia Gual y Emilio Lledó y del filósofo francés Pierre Hadot, fallecido en 2010, uno de los máximos especialistas internacionales en el pensamiento griego antiguo (Ver post). Libro de consulta.


Walden. Henry David Thoreau. Errata naturae editores.
Es un canto a la vida sencilla, un alegato en favor de tratar de disfrutar de la esencia de los placeres cotidianos. Se publicó en 1854 pero todo lo que dice está plenamente vigente. Describe su vivencia de dos años en la naturaleza junto a una laguna en Walden Pond. Detalla cómo él mismo se construyó la cabaña y cuáles eran sus actividades diarias. Quería vivir intensamente la vida en la naturaleza por lo que el libro se convierte en un auténtico manual de la buena vida y termina describiendo la felicidad como la mayor riqueza del ser humano (Ver post). Sencillamente encantador.

Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad. Lucio Anneo Séneca. Acantilado.
Pequeño pero magnífico libro de Séneca en el que se reúnen tres tratados en forma de dialogo: De brevitate vitae, escrito en al año 49, de Vita beata, del año 58 y De otio, compuesto alrededor del año 62. Su lectura relajada es muy recomendable. El libro, como toda la obra de Séneca, es una fuente constante de frases geniales de las que sólo cabe leerlas y meditarlas (Ver post). Muy interesante.

El existencialismo es un humanismo. Jean-Paul Sartre. Los libros de Sísifo. Edhasa.
El libro recoge una conferencia que dio Sartre en Paris el lunes 29 de octubre de 1945 para aclarar conceptos sobre el existencialismo y defenderse de las críticas que había recibido tras la publicación de su libro El ser y la nada. Dejando al margen la compleja personalidad de Sartre, y su a veces contradictoria trayectoria, el libro es muy interesante porque es una ayuda más para entender al ser humano (Ver post). Muy interesante.

El círculo de la motivación. Valentín Fuster. Editorial Planeta.
Una actitud positiva es clave para ver las oportunidades que nos ofrece la vida. Eso es lo que piensa Valentín Fuster en su último libro El círculo de la motivación, Editorial Planeta, escrito con la colaboración de Emma Reverter (Ver post). Se trata de un libro muy fácil de leer en el que Fuster ofrece su visión personal y su propio método de lo que debe ser la motivación personal. El círculo consta de cuatro fases: motivación, satisfacción, pasividad y frustración. La motivación permite subir por el círculo, en el sentido de las agujas del reloj, hasta llegar a la satisfacción. Podemos avanzar por el círculo reforzando nuestra madurez y nuestros vínculos con la sociedad. Para ello sugiere cuatro tareas (4T) para alcanzar la madurez personal (tiempo para reflexionar, talento por descubrir, transmitir optimismo y tutoría) y cuatro acciones (4A) que refuerzan nuestra relación con la sociedad (actitud positiva, aceptación, autenticidad y altruismo). Libro fácil de leer y de lectura muy recomendable.

El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl. Herder Editorial.
El neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor Emil Frankl describe su experiencia en varios campos de concentración nazis, entre ellos Auschwitz y Dachau, durante los años 1942 y 1945 (Ver post). Es una bella descripción psicológica y psicopatológica de los habitantes de un campo de concentración que, a pesar de encontrarse conscientemente al borde de la muerte, pueden encontrar razones para aferrarse a la vida. Se trata de un mensaje de esperanza sobre la capacidad humana para trascender las dificultades y encontrar un sentido a sus vidas. Su principal enseñanza es que al contrario de lo que se pueda pensar sobre que el hombre es un ser completa e inevitablemente determinado por su entorno, su experiencia le enseñó que el hombre siempre mantiene su capacidad de elección. Incluye un muy interesante prólogo de Jose Benigno Freire, profesor de Psicología de la Personalidad de la Universidad de Navarra, y un Apéndice con los conceptos básicos de su teoría de la "Logoterapia". Lectura obligada.

Pensar rápido, pensar deprisa. Daniel Kahneman. Editorial Debate.
Libro interesantísimo que permite aprender mucho sobre las limitaciones de la racionalidad humana en los juicios y la toma de decisiones en situaciones de riesgo e incertidumbre. Kahneman es conocido, entre otras cosas, por ser el primer galardonado con el premio Nobel de Economía, en 2002, sin ser economista. Resulta muy instructivo y clarificador para darnos cuenta de la debilidad de nuestras certidumbres, no sólo cuando se habla en términos económicos. Desarrolla su teoría de los dos modos de pensamiento (el Sistema 1, más rápido, y el Sistema 2, más lento). Ver posts al respecto. Imprescindible.

El arte de ser feliz. Arthur Schopenhauer. Editorial Herder.
Pequeño manual de filosofía práctica, que permaneció escondido durante años, fruto de su interés por la sabiduría práctica de la vida y su afición a recopilar en un cuaderno sentencias de otros pensadores. Lo curioso del libro es que a partir de su concepción pesimista de la vida Schopenhauer invita a usar el ingenio humano y la prudencia práctica para conseguir la felicidad. Se trata de cincuenta reglas para la vida que demuestran que a pesar de su pesimismo metafísico se permite dar consejos para llevar una vida feliz (Ver post). Libro de cabecera para leer y releer.

La Inteligencia ejecutiva. José Antonio Marina. Editorial Ariel.
Nuevo libro de José Antonio Marina y nuevo acierto de Marina, otro más, que de una forma muy didáctica nos inicia en el concepto de Inteligencia Ejecutiva. Para ello presenta un congreso virtual en el que van a pareciendo diferentes personajes conocidos en el mundo de la educación, la psicología, y la filosofía. En el congreso hay incluso un becario informando a través de Twitter. Todo muy fácil de leer y siempre interesante y dando pistas para adentrarse en nuevos campos a explorar, algo que le encanta a Marina (Ver post). Interesante.

Vivir es un asunto urgente. Mario Alonso Puig. Punto de lectura.
Este pequeño pero intenso libro de Mario Alonso Puig no tiene desperdicio, es preciso y directo. Alonso invita a reflexionar sobre muchos aspectos: el estrés, el miedo, nuestra fuerza interior, las diferentes formas de comunicación y, sobre todo, quiere enseñar a controlar las riendas de nuestro destino. Alonso recuerda que en nuestro interior tenemos muchos más recursos de los que pensamos para hacer frente a los desafíos y las incertidumbres. Todo el potencial creativo que encierra nuestro cerebro está muy influido por la situación emocional que experimentamos en cada momento (Ver post). Muy interesante.

La curación emocional. David Servan-Schreiber. Editorial Kairos.
Con una amplia experiencia clínica y de investigador en medicina y psiquiatría, Servan-Schreiber presenta en este libro siete métodos de curación que tienen como objetivo que cada uno tome las riendas de su propia vida. Su nuevo enfoque se basa en el cerebro de las emociones. Lleva el subtítulo de "Acabar con el estrés, la ansiedad y la depresión sin fármacos ni psicoanálisis". Los siete métodos que presenta son: integración neuro-emocional mediante movimientos oculares (EMDR), regularización del ritmo cardiaco para controlar las emociones, sincronización de los relojes biológicos, acupuntura, ejercicio físico, aportación de ácidos grasos "Omega-3" y técnicas de "comunicación afectiva" (Ver post). Muy interesante.

Verdad, belleza y bondad reformuladas. Howard Gardner. Editorial Paidós.
A partir de una serie de tres conferencias impartidas en el otoño de 2008 en el Modern Art de Nueva York, Gardner construye su teoría sobre lo que denomina las tres virtudes y la repercusión que en su consideración tiene la concurrencia de la posmoedernidad y los medios digitales. Cree que ya no es posible aceptar conceptos como la verdad, la belleza y la bondad sin un estricto análisis metacognitivo y circular, o tal vez sin escepticismo. Para Gardner la capacidad humana de trascender y modular los atributos que recibimos se refleja en la importancia de considerar las historias únicas y personales en cuanto a estas tres virtudes. Se opone así a cualquier fundamentalismo que evite cambiar de opinión (Ver post). Interesante.

La vida que florece. Martin E. P. Seligman. Ediciones B.
En su último libro Martin E. P. Seligman actualiza su concepto de felicidad. En su teoría de la Autentica Felicidad creía que el término felicidad se podía dividir en tres elementos: Positive Emotion (emociones positivas), Engagement (entrega, compromiso), y Meaning (sentido, propósito). En la nueva teoría del bienestar el florecimiento humano se soporta en cinco pilares, reflejados por la palabra PERMA (Positive Emotion, Engagement, Relationships, Meaning, Accomplishment). Estos elementos en conjunto y por separado son los fundamentales. Así, se puede contestar a la pregunta de ¿Qué es la buena vida?: es placentera, comprometida, relacional, con sentido y con metas alcanzables. Ninguno de los elementos por sí solo define el bienestar pero cada uno de ellos contribuye al mismo (Ver post). Fundamental.

Psicología Positiva Aplicada. Carmelo Vázquez y Gonzalo Hervás (Eds.). Desclée de Brouwer.
Libro muy práctico sobre la aplicación de la Psicología Positiva en el que varios autores exponen experiencias de aplicación de esta corriente psicológica dentro de ámbitos reales en los que se complementa con intervenciones de psicología clásica. Muy práctica y para iniciados y/o profesionales del ramo. Libro de consulta.

Los secretos de la motivación. José Antonio Marina. Editorial Ariel.
Un libro más de José Antonio Marina, esta vez dentro de la biblioteca de la Universidad de Padres. Se trata de un libro para padres y docentes. Su objetivo es ayudar a practicar la motivación, ayudar a detectar las manipulaciones emocionales y conseguir padres/docentes expertos en animar a los demás y en animarse a sí mismas. Plantea la utilización de los recursos educativos para motivar pero teniendo claro que estos recursos se pueden aplicar bien o mal, él urge a educar para adquirir una personalidad autónoma, justamente vinculada a los otros y capaz de buscar una felicidad compatible con la felicidad de los demás. Marina, como siempre (Ver post). Muy interesante.

El yo Evolutivo. Mihaly Csikszntmihalyi. Editorial Kairós.
Tras el éxito de su libro Flow (Fluir), Mihaly Csikszntmihalyi dio un paso más publicando en 1993 The Evolving Self, A Psichology for the Third Millenium, publicado en el año 2008 en español con el título de El yo Evolutivo. Teoriza sobre la necesidad de que los humanos cambien sus costumbres para evitar riesgos en el futuro de la humanidad. En este sentido, invita a trascender el determinismo de nuestra herencia evolutiva para re-crearnos y evitar que la excesiva racionalidad y la tendencia a centrarse en los aspectos negativos colapsen el progreso. Algunos capítulos con un poco "visionarios" pero complementa sus teorías (Ver post). Recomendable.

Una teoría de la felicidad. Enrique Rojas. Editorial Dossat.
Rescaté hace poco este libro de la Feria del Libro Antiguo y me alegro de haberlo hecho porque es bastante completo. No se queda en la felicidad sino que analiza muchos sentimientos y emociones del ser humano que le convierte en un libro de consulta y nada pasado, ha envejecido bien. La teoría de Rojas es que la felicidad es un experiencia subjetiva que descansa sobre dos pilares: encontrarse a sí mismo, por un lado, y tener un proyecto de vida coherente, por otro. Completo y muy interesante libro de consulta.

El espíritu creativo. Daniel Goleman. Editorial ZETA.
La conclusión principal del libro es que todos podemos ser creativos, tanto las personas como las organizaciones, todo consiste en fomentarlo y organizarlo de la manera adecuada. El libro analiza el proceso creativo y trata de aclarar cómo se pueden liberar las potencialidades creativas, huyendo de los "asesinos de la creatividad" que nos bloquean y utilizando la imaginación y asumiendo riesgos. Es un libro inspirado en las entrevistas con participantes en la serie de televisión The Creative Spirit. Son coautores Paul Kaufman, productor y guionista de la serie e investigador asociado de la Universidad de Harvard y Michael Ray, que obtuvo el primer premio a la creatividad y la innovación de la Universidad de Stanford y recibió el premio Harman de la World Business Academy (Ver post). Muy interesante.

La felicidad humana. Julián Marías. Alianza Editorial.
Rescaté este libro el otro día en la feria del libro de ocasión, tenía ganas de leerlo. Se trata de una “consecuencia” de un curso que dio Marías en el Instituto de España, estamos hablando de los primeros años 80 del siglo pasado!!! Es un libro complejo de leer, en todo caso no de una sentada, pero que es muy útil para leerlo a ratos y a saltos. Su principal mensaje es que la felicidad es una empresa humana y como tal una utopía en cierta medida frustrada (Ver post). Sesudo libro de consulta.

Ética para Amador. Fernando Savater. Editorial Ariel.
Libro clásico de Savater que, como él dice, no pretende ser un tratado de ética, ni un libro de texto, sino sencillamente un libro personal y subjetivo que refleja lo que sería una conversación entre un padre que quiere contribuir a que su hijo pueda ser un librepensador. Ojo, es un libro para adolescentes pero leerlo, y releerlo no desprestigia a nadie (Ver post). Si no lo has leído aún estás a tiempo.

El arte de conocerse a sí mismo. Arthur Schopenhauer. Alianza Editorial.
Qué libro tan delicioso! A partir de la frase del Oráculo de Delfos en este libro se recoge una riquísima cosecha de pensamientos de este viejo cascarrabias en los que se resume su filosofía de la vida. Como en otras ocasiones, se puede estar de acuerdo con él o no, se puede pensar que es un misántropo, un solitario, pero me quedo con su sentido del yo. Se trata de un cuaderno secreto, muy personal que perdido tras su muerte fue reconstruido por Franco Volpi. Como Volpi señala en la introducción: “A decir verdad, le vida no se nos presenta, a sus ojos al menos, como algo bello. Pero la filosofía puede ayudarnos mucho a soportar su fatal levedad”. Genial.


Siete libros sobre el arte de vivir. Editorial Debate.
Como su nombre indica son siete libros sobre el arte de vivir, escritos por grandes pesadores que representan una rica variedad de propuestas, para todos los gustos, originales, de gran humanidad y muy didácticas. Son libros de una lectura fácil y deliciosa. La colección empieza con Sobre la felicidad, de Epicuro, que representa la reivindicación del placer, el hedonismo, como fundamento de la felicidad. El segundo es Meditaciones, de Marco Aurelio, que pertenece a la escuela de los o estóicos, o sea todo lo contrario, que predicaban la virtud como el camino más recto a la felicidad. El tercero es Imitación de Cristo, de Tomas de Kempis, que constituye un tratado espiritual que propone el recogimiento interior y el apartamiento del mundo, aun así tiene su puntito. El siguiente es Maestro de vida, de Michel de Montaigne, que aunque no tiene la envergadura de los Ensayos sí tiene sabiduría a raudales desde su perspectiva humanista y escéptica. El quinto es Oráculo manual y arte de prudencia, de Baltasar Gracián, una serie de consejos del jesuita sobre cómo triunfar en la sociedad, libro muy manejado en el management. Llegamos al sexto que es Aforismos sobre el arte de saber vivir, de Arthur Schopenhauer, una debilidad mía, a pesar de ser tan solitario y pesimista, pero tiene sabiduría para proponer soluciones para navegar por, según él, un mundo tan hostil. Por último, el séptimo es La conquista de la felicidad, ya mencionado en esta página. Imprescindibles.

La auténtica Felicidad. Martin Seligman. Ediciones B.
Libro fundamental para entender muchas cosas. Seligman, después de teorizar sobre la indefensión y el optimismo aprendido se dedicó en pleno a una nueva corriente de la psicología conocida por Psicología Positiva. En este libro Seligman sostiene que la auténtica felicidad no sólo es posible, sino que, lejos de depender de la suerte y de los genes, puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya poseemos. Al identificar lo mejor de nosotros mismos y desarrollar esos aspectos, podemos mejorar sensiblemente nuestra vida y la de los que nos rodean. Imprescindible.

Fluir. M. Csikszentmihalyi. Editorial Kairos.
Se trata de un libro que recoge los resultados de más de veinte años de estudio de este psicólogo de origen húngaro sobre los estados de experiencia óptima. A estos estados de experiencia óptima los llama flow y en el libro explica cómo se puede controlar estos estados e incluso provocarlos, ajustar las energías y las habilidades para afrontar los retos de la vida. Parte de la base de que todo el mundo ha tenido una experiencia de este tipo y lo que hay que hacer es reconocer sus características y potenciar ese sentimiento y alcanzar la genuina calidad de vida (Ver post). Imprescindible.

Inteligencia Emocional. D. Goleman. Editorial Kairos.
Gracias a este libro la concepción de la inteligencia humana cambió, trasformando la valoración concedida al Coeficiente Intelectual (CI), para dar más importancia a un amplio abanico de capacidades fundamentales para el desarrollo vital. A estas habilidades Goleman las llamó inteligencia emocional, habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, el arte de escuchar, resolver conflictos y colaborar con los demás, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Imprescindible.

Indefensión. Martin E. P. Seligman. Debate.
Se trata de una descripción del fenómeno de la indefensión aprendida y sus implicaciones realizada por su descubridor y principal estudioso, Martin Seligman. Antes de adentrarse en la psicología positiva Seligman explica aquí la indefensión como posible causa de la depresión y la angustia así como sus tratamientos. La indefensión es considerada desde la perspectiva de la educación y el desarrollo emocional y su influencia en el desarrollo del ser humano. Muy interesante.

El hombre autorrealizado. Abraham H. Maslow. Editorial Kairos.
En este libro Maslow plantea su tesis de que los seres humanos comienzan a dirigirse hacia la autorrealización cuando quedan satisfechas sus necesidades más primarias como son la comida, la vivienda y la ropa. Según Maslow el ser humano está sano cuando se autorrealiza creativamente lo que significa que contrapone la psicología de adaptación al medio ambiente, más estática, con una psicología más dinámica. Esta expresividad se manifiesta en “experiencias cumbre”, momentos en los que cada uno de nosotros es transportado más allá de sí mismo. Fundamental.

La personalidad creadora. Abraham H. Maslow. Editorial Kairos.
Obra recopilatoria y póstuma de Maslow. Habla de personas autorrealizadoras, gente madura y generosa que posee una identidad fuerte y libre, más relacionada con el ser que con el llegar a ser. Maslow desarrolla sus temas favoritos: las posibilidades latentes en el ser humano, la solidaridad reconciliadora con la autorrealización, los niveles superiores de la conciencia, las experiencias cumbre, la trascendencia. Este libro es la síntesis de la psicología humanista, también llamada “tercera fuerza”. Imprescindible.

Pregúntale a Platón. Lou Marinoff. Ediciones B.
Tras su éxito de Más Platón y menos Prozac con este libro Marinoff pretende facilitar la toma de decisiones en la vida, consciente de que los seres humanos nos preguntamos sobre el pasado, el presente y el futuro, y necesitamos otorgar sentido tanto a lo que nos sucede como a lo que no nos sucede. Hay que leerlo.

Aprenda optimismo. Martin E. P. Seligman. Debolsillo.
En este libro Seligman enseña a explorar una nueva visión de la vida con optimismo flexible. En esta guía presenta técnicas sencillas de aplicar que ya han ayudado a miles de personas a superar su pesimismo y la depresión que acompaña a los pensamientos negativos. Incluye tests para investigar los niveles de optimismo y pesimismo en la actualidad. Imprescindible.


Elogio y refutación del ingenio. José Antonio Marina. Anagrama.
Primer libro de Marina en el que de una forma brillantísima (publicado en 1992, ganó el XX Premio Anagrama de ensayo y el premio nacional de ensayo) teoriza sobre el ingenio, “esencialmente un proyecto de la inteligencia para vivir jugando, libre y desvinculada, a salvo de la lógica, la moral y la realidad”. La brillantez del ingenio nos muestra una inteligencia inagotable, consciente de su habilidad, enemiga de toda veneración, devaluadora implacable, que coquetea con la transgresión y aspira a vivir una libertad radicalmente desligada. Por todo ello merece un elogio y una refutación. Imprescindible.

Teoría de la inteligencia creadora. José Antonio Marina. Anagrama.
Segundo libro de Marina, igual de bueno y original que el anterior. Libro cargado de ideas brillantes y originales acerca de la inteligencia humana. “La idea que tengamos de lo que es la inteligencia humana va a determinar la idea que tengamos de nosotros mismos, y esta idea determina lo que realmente somos”. La conclusión del libro es que la inteligencia se caracteriza, ante todo, por su capacidad para inventar fines. Crear es inventar sorpresas eficientes y según sea ese para qué así será la inteligencia: creadora, perversa, ética, etc. Imprescindible.

Aprender a Fluir. M. Csikszentmihalyi. Editorial Kairos.
Un guiño a los libros de autoayuda con muchas historias personales. La tesis del libro, basado en su teoría del Fluir, es bien sencilla, podemos elegir entre vivir o morir. Si nos limitamos a satisfacer las necesidades del cuerpo, la vida biológica es un proceso simplemente automático, pero vivir no significa en absoluto algo que suceda por sí mismo, de hecho todo conspira contra ello: si no nos responsabilizamos de su dirección, nuestra vida será controlada por el exterior para servir al propósito de cualquier otro agente externo. Imprescindible.

Character Strengths and Virtues. Christopher Peterson y Martin E.P. Seligman. Oxford University Press.
Manual y clasificación detallada de las 24 fortalezas englobadas en 6 virtudes. Libro de consulta más que de lectura fácil. Cada una de las fortalezas es analizada con mucho detalle. Son las fortalezas que conforman el cuestionario Values in Action Institute (VIA) desarrollado por Seligman y Peterson. Libro de consulta.

Anatomía del miedo. José Antonio Marina. Anagrama.
Un nuevo libro de Marina, en esta ocasión lo subtitula como un tratado sobre la valentía. “No hay especie más miedosa que la humana. Es el tributo que hemos de pagar por nuestros privilegios”, así empieza el libro en el que Marina quiere hacer una cartografía del miedo, empezando por los miedos innatos hasta los que requieren aprendizaje. Entiende el miedo como una mezcla de ansiedad unida a una presencia de peligro y puede ser normal o patológico. Lo patológico es la angustia expresada como pánico, trastorno obsesivo o fobia. Al final se ocupa de la valentía, lo que nos diferencia de los animales, es el punto de despegue de la naturaleza humana. Muy interesante.

Positive Psychology. Coaching. Robert Biswas-Diener y Ben Dean. Jhon Wiley & Sons, Inc.
Libro muy empírico de dos expertos en psicología positiva. Se trata de una guía dirigida a enseñar cómo poner en práctica la psicología positiva para motivar, gestionar y potenciar a otros en la búsqueda de sus metas personales y conseguir una vida más feliz y con más sentido. Es en definitiva una guía para ejercer el coaching. Biswas-Diener es conocido por el Indiana Jones de la psicología positiva por sus estudios en Kenia o India y Dean fundó en 1997 MentorCoach LLC, la primera escuela de coaching. Libro de consulta.

Diccionario de los sentimientos. José Antonio Marina y Marisa López Penas. Anagrama.
El lenguaje sentimental guarda una enorme cantidad de información sobre el ser humano, recopilada, organizada, tramada por muchas generaciones. En este diccionario Marina se pone en el papel de un extraterrestre que intenta averiguar cómo funciona el alma humana y para ello su única fuente de información son los diccionarios. El objetivo del libro es bucear con espíritu de lingüista en la psicología popular emboscada en el lenguaje. Es más un libro de consulta por su densidad. Interesante.

Motivación y personalidad. Abraham H. Maslow. Ediciones Díaz de Santos.
Originalmente publicado en 1954 contiene las primeras incursiones de Maslow en la psicología humana. Establece los fundamentos de toda la obra posterior haciendo especial referencia a la autorrealización, los valores, la elección y una visión más holística del individuo. Por supuesto sigue estando vigente. Fundamental.

Optimismo inteligente. María Dolores Avia y Carmelo Vázquez. Alianza Editorial.
Frente a la visión trágica de la vida, estos dos profesores de psicología ofrecen en este libro una serie de reflexiones sobre los aspectos más saludables, adaptivos y creativos de las personas, incluso en los momentos más adversos. Incluye un prólogo de M. Seligman. Fundamental.

La fuerza del optimismo. Luis Rojas Marcos. Editorial Aguilar.
El conocido psiquiatra Luis Rojas repasa la historia del pensamiento positivo. Detalla los ingredientes que distinguen la disposición optimista de la pesimista y, entre otras cosas, identifica lo más dañino para el optimismo. Finaliza con un análisis de la cualidad más valiosa de nuestro optimismo: su enorme y probada utilidad a la hora de hacer frente a la adversidad en la vida. Interesante.

El ABC de la felicidad. Lou Marinoff. Ediciones B.
La primera premisa de este libro es que el sufrimiento humano está en su mayor parte causado por extremismo de diversos tipos. La segunda es que tres sabios de la antigüedad, Aristóteles, Buda y Confucio (a los que llama filósofos ABC) enseñaron formas de eliminar el sufrimiento innecesario y de guiar a los seres humanos para que pudieran realizarse como personas. Muy interesante.

Antídotos de la nostalgia. Luis Rojas Marcos. Editorial Espasa.
Otro libro de Rojas Marcos, como siempre interesante. En él que trata de ofrecernos un antídoto contra el pesimismo melancólico. Creo que no es de lo mejor de Rojas Marcos pero con buenas intenciones para que podamos encontrar, desde una disposición de mente lo más objetiva posible, dónde agarrarnos para ver que en esta sociedad actual existen momentos y situaciones apasionantes. Interesante.

El punto ciego. Daniel Goleman. Plaza y Janes.
Existen momentos en nuestras vidas que nos son ajenos, puntos ciegos de la experiencia que se ocultan en nuestro interior. En este libro Goleman se dedica a descubrir cómo nos damos o evitamos darnos cuenta de las cosas. O, dicho de otra manera, cómo fragmentamos nuestra conciencia, perdemos parte de nuestra atención y creamos una laguna. Imprescindible.

Inteligencia social. Daniel Goleman. Editorial Kairos.
Después de la Inteligencia Emocional, Goleman presenta su tesis sobre la predisposición de los humanos a “conectar”, que se fundamenta en la empatía, la cooperación y el altruismo. Las relaciones interpersonales poseen un impacto biológico de largo alcance porque afectan a las hormonas que regulan tanto nuestro corazón como nuestro sistema inmunológico. Muy interesante.

La autoestima. Luis Rojas Marcos. Editorial Espasa.
Libro sobre los factores que influyen en la construcción de la idea de quiénes somos, el papel de los genes, los vínculos afectivos de la infancia, etc. Analiza la forma sencilla la influencia de la autoestima sobre nuestra dicha y los mecanismos que utilizamos para defenderla. Porque, concluye, entender las claves de la autoestima es una inversión muy segura y rentable. Muy interesante.

La práctica de la inteligencia emocional. Daniel Goleman. Editorial Kairos.
Libro continuación de Inteligencia Emocional. Goleman redefine el criterio del éxito en el trabajo, así como las prioridades esenciales de las empresas. Su conclusión es clara, desde los puestos de trabajo más modestos hasta los altos cargos directivos, el factor determinante no es ni el cociente intelectual, ni los diplomas universitarios, ni la práctica, es la inteligencia emocional. Muy interesante.

La vida merece ser vivida. Enrique Miret Magdalena. Espasa Hoy.
Un canto a no abstraerse en filosofías extrañas por la complejidad de la sociedad actual. Como pensador positivo y cristiano, Miret Magdalena aboga por un pensamiento sensato y sereno que nos indique el camino para superar esa intranquilidad y aprender a vivir. Sin embargo, no es un libro religioso sino profano, que quiere enseñar a llevar una vida mejor descubriendo lo positivo para uno mismo y para los demás. Muy agradable de leer.

Los pilares de la felicidad. Bernabé Tierno. Booklet.T.
Un libro que pretende enseñar cómo disfrutar cada minuto de la vida. Tierno defiende la idea de que todo está supeditado a la propia existencia; la vida es el principal valor, el tiempo de vivir es nuestro activo total, y sólo somos lo que vivimos y, más exactamente, la forma en que vivimos. Muy directo y sencillo de leer. Interesante.

Coaching para el éxito. Talane Miedaner. Ediciones Urano.
Libro sobre coaching de una reputada coach personal. Lo fácil es tener un entrenador personal para mejorar nuestros éxitos pero, en este libro, ella trata de que seamos nosotros mismos el entrenador personal y profesional. Libro muy práctico y casi más de consulta que de lectura. Muy interesante.

El laberinto de la felicidad. Álex Rovira y Francesc Miralles. Editorial Aguilar.
Fábula sobre el sentido de la vida en la que una mujer llamada Ariadna se realiza una serie de preguntas existenciales para salir de un laberinto con reminiscencias de Alicia en el país de la maravillas. La pregunta clave es si ser feliz es una meta o una manera de andar por el mundo. Se trata de un libro un poco “blandito” pero de agradable lectura. Entretenido.

El mito de la felicidad. Gustavo Bueno. Ediciones B.
Libro polémico, como el autor, por su originalidad y sus críticas a la literatura sobre la felicidad fácil de escribir pero poco interesante. Trata de distinguir las diferentes teorías que ponen en el mismo saco diferentes conceptos y visiones de filósofos muy diferentes. Su objetivo es demostrar que la felicidad debe dejar de ser la cuestión fundamental de la filosofía, así como otros temas relacionados con el destino del hombre y su lugar en la jerarquía del universo. Hay que leerlo.

La conquista de la felicidad. Bertrand Russel. Debolsillo.
Se trata de un libro de 1930 pero es una obra ineludible porque incluye reflexiones fruto de la experiencia de un filósofo bien conocido y que aporta mucho sentido común. Muy interesante.

La naturaleza de la felicidad. Desmond Morris. Editorial Planeta.
Partiendo de la premisa aristotélica de que la máxima preocupación del ser humano es ser feliz, este libro trata de ofrecer reflexiones acerca de los mitos y realidades de la felicidad, así como un buen número de definiciones muy interesantes. Interesante.

La motivación intrínseca en el trabajo. Kenneth W. Thomas. Editorial universitaria Ramón Areces.
Tratado sobre la motivación intrínseca, las recompensas psicológicas que los empleados reciben directamente del propio trabajo. Ofrece consejos sobre la manera en que las compañías pueden controlar su poder para desarrollar una fuerza laboral autogestionada y más comprometida. Ofrece una estructura de diagnóstico para abordar los problemas de la motivación intrínseca y métodos para crearla. Muy interesante.

La nostalgia del padre. Arnoldo Liberman. Temas de hoy.
Una interesante aproximación a un tema apasionante: la supuesta necesidad psicológica de la muerte del padre como factor decisivo para alcanzar la edad adulta. En su interior se encuentran historias interesantes sobre las relaciones entre padres e hijos, con todos sus conflictos y sentimientos ocultos. Aparecen aproximaciones vitales a personajes relevantes como Kafka, Nietzsche, Mozart, etc. Interesante.

Pura motivación. Xavier Soler. Alienta Editorial.
Libro muy práctico con un método motivacional y conductual llamado “Negociación relacional” del que Soler es coautor. Basado en 16 motivaciones universales para alcanzar tres objetivos: desactivar las fases de estrés y desmotivación, conocerse y vivir mejor con los demás y, en tercer lugar, lograr bienestar y realizarse plenamente. Interesante.

Un pavo real en el país de los pingüinos. Bárbara BJ Hateley y Warren H Schmidt. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Una fábula acerca de la creatividad y la valentía. De forma entretenida analiza los peligros y las posibilidades de ser diferente en las organizaciones. En definitiva, cómo gestionar las diferencias en la plantilla para captar y rentabilizar el talento, la energía y el compromiso de todos los empleados. Interesante.

Como aprende el cerebro. Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith. Editorial Ariel.
Con prólogo de José Antonio Marina este libro, con el subtítulo de Las claves para la educación, analiza la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de conocimientos, la sociabilidad y las emociones en niños y adolescentes. Reflexiona sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas como el aprendizaje temprano. Interesante.

Teoría de los sentimientos. Carlos Castilla del Pino. Círculo de Lectores.
Interesante libro de Castilla del Pino sobre las raíces del ser humano, en su formación como individuo y ser social. Más allá de divisiones entre alma y cuerpo los sentimientos devuelven un ser humano integral y coherente. Los sentimientos son un instrumento de que dispone el sujeto para la relación con los objetos del mundo exterior y consigo mismo, es decir, con los pensamientos, fantasías, deseos, impulsos, etc. Muy interesante.

Emoción y motivación Dos volúmenes. Varios. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Libro de texto universitario para consulta. Muy completo. La Psicología de la Emoción intenta explicar el “qué” y el “cómo” se desencadenan las emociones, así como los procesos consecuentes de las mismas. La Psicología de la Motivación intenta estudiar y dar respuesta a la cuestión del “por qué del comportamiento”, de los cuales son las causas de que hagamos o dejemos de hacer determinadas cosas. Interesante.

Bases cognitivas y conductuales de la motivación y emoción. Gabriela Grzib. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Libro de texto universitario para consulta. Complementario del anterior. A pesar de ser procesos que se presentan íntimamente ligados, en este libro se analizan ambos por separado con objeto de conseguir una mayor claridad expositiva. Interesante.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total