25 sept 2020

Poniendo de acuerdo a los idiotas

Después de varios post hablando del libro Surrounded by idiots de Thomas Erikson (Ver post), me gustaría terminar la serie con unas conclusiones sobre las interrelaciones entre las personas que pertenecen a los cuatro colores, es decir, cuáles se llevan mejor y cuáles peor y cuáles son las diferentes combinaciones.

Para Erikson lo ideal sería que un grupo de personas estuviera formado por todos los colores, para crear la mejor dinámica posible. Además, en un mundo perfecto tendríamos un número igual de personas de cada color, pero eso en la realidad no es así. Lo ideal sería que dentro de un grupo un Amarillo generara las ideas, un Rojo tomara las decisiones, el Verde realizara todo el trabajo y el Azul comprobara que todo se hizo correctamente. En un mundo real hay muchas personas, por decirlo de alguna manera, que están sentados en la silla equivocada. Por eso, puede ser muy interesante saber qué colores se llevan mejor y qué combinaciones son más o menos adecuadas.

Erikson clasifica las diferentes combinaciones en tres grupos, de acuerdo con su situación en los ejes del diagrama principal de su teoría, que es la imagen que aparece al principio de este post. Los tipos de relaciones son: naturales, complementarias y complicadas. Una clasificación que me parece muy oportuna y cargada de lógica.

Las relaciones naturales son las que unen los colores según la división del eje vertical del diagrama. Así, se llevarán bien los colores situados a la izquierda (introvertido/pasivo), el Azul con el Verde, y a la derecha (extravertido/activo), el Rojo con el Amarillo. En el primer caso, el Azul y el Verde, se llevan bien porque cada uno se siente seguro con el otro, porque son introvertidos, y ambos se identifican mutuamente por su capacidad para estar tranquilos y de pensar dos veces antes de actuar.

De igual manera, el Rojo y el Amarillo trabajan muy bien juntos, son extravertidos y se comunican bien. Ambos son rápidos pensando, fuertes y decididos en los procesos. El único inconveniente es que los rojos consideren que los amarillos hablan demasiado, pero la sangre no llegará al río porque ambos escuchan poco y desconectan rápidamente.

En segundo lugar, las combinaciones complementarias son las que unen los colores según la división del eje horizontal. Es decir, se complementan los colores situados en la parte de arriba (orientado a tereas), el Azul con el Rojo, y en la parte de abajo (orientado a relaciones), el Verde con el Amarillo. En la parte superior ambos colores se preocupan por solucionar problemas, aunque los rojos se interesan más por el resultado y los azules se preocupan más por el proceso, pero se complementan perfectamente.

En la parte inferior se sitúan los colores más interesados por las relaciones sociales. Para ambos, verdes y amarillos, la gente es interesante e importante y se complementan porque los verdes dejan hacer a los amarillos, que siempre les gusta más ocupar espacio, ellos hablan y los verdes escuchan. Además, los verdes ayudarán a los amarillos a mantener los pies en la tierra.

Por último, existen relaciones complicadas que son las que se dan entre los colores situados en las líneas oblicuas, es decir, el los espacios opuestos, el Azul con el Amarillo y el Rojo con el Verde. No es que no se puedan tener relaciones según esta combinación, máxime pensando que pocas veces son colores puros, pero sí que son combinaciones que requieren mucho conocimiento de uno mismo y del contrario y mucha paciencia y empatía.Como se intuye fácilmente, especialmente problemática es la relación entre el Azul y el Amarillo, la tensión estará asegurada.

Como se ha dicho en anteriores posts, un único color es difícil que se dé. Lo normal es que las personas respondamos a una combinación de dos o incluso tres colores. Las combinaciones más frecuentes son las que unen dos colores y siguen los ejes del esquema: Azul/Rojo, Rojo/Amarillo, Amarillo/Verde o Verde/Azul. en este caso, las relaciones entre ellos seguirían unas pautas muy parecidas a las vistas antes para los colores únicos.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total