19 jul 2011

Barbara Ehrenreich vuelve a concitar la atención de la prensa

El domingo pasado, 17 de julio de 2011, ha aparecido un largo artículo en EL PAÍS bajo el nombre de “Optimistas a la fuerza, pase lo que pase” firmado por Ramón Muñoz. El artículo trata del libro de la escritora estadounidense Barbara Ehrenreich Sonríe o muere (Editorial Turner, 2011). Es, para el autor del artículo, “todo un alarido contra la trampa del pensamiento positivo". De esto ya hemos hablado en otra ocasión (Los Negativos).

En el artículo sentencia: “Esta seudoideología casi infantil es suscrita al alimón por economistas, políticos, psicólogos, médicos y estrellas de la televisión. Según la misma, las víctimas de la crisis no solo tienen que sufrir en silencio su desgracia sino que casi se ven obligadas a estar contentas.”

Por si hay alguna duda, todo lo que se dice ahí no tiene nada que ver con los temas que aquí estamos tratando, ni con la psicología positiva, las emociones positivas, la inteligencia emocional, etc. Se centra en la visión más superficial, tópica y cercana a la autoayuda de estos temas. Delata un desconocimiento enorme…pero lo mejor es leer el artículo y tener opinión propia.

Por cierto, aprovecha para meter en el mismo saco libros como ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson, El secreto (2007), de Rhonda Byrne, Nos despidieron...Y es lo mejor que nos ha pasado nunca (2005) de Harvey Mackay, incluso La buena crisis, de Alex Rovira (Aguilar, 2009) y Buena crisis, de Jordi Pigem (Kairós, 2009). Ninguno de ellos está aquí recomendado pero tampoco es para tirarlos a la basura.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total