Barbara Fredrickson es otro de los monstruos sagrados de la psicología positiva, sobre todo en lo que respecta a las emociones positivas. Ella fue la creadora de la teoría denominada Broaden and Build Theory of Positive Emotions (que se puede traducir como Teoría abierta y construida de las emociones positivas).
Ella y su grupo en la Universidad de Carolina estudian las emociones de las personas, particularmente de las emociones positivas, y cómo afectan al comportamiento, al pensamiento y a las reacciones psicológicas. El fin último es conocer cómo las emociones positivas pueden acumularse y transformar la vida de la gente a mejor.
Fredrickson sostiene que emociones positivas como la alegría, el entusiasmo, la satisfacción, el orgullo, la complacencia, etc., aunque como fenómeno son distintas entre sí, comparten la propiedad de ampliar los repertorios de pensamiento y de acción de las personas y de construir reservas de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales disponibles para momentos futuros de crisis.
En definitiva, experimentar emociones positivas es siempre algo agradable y placentero a corto plazo y para esta autora, además, tendría otros efectos beneficiosos más duraderos, en la medida en la que ello prepara a los individuos para tiempos futuros más duros. Según la visión de Fredrickson, a medida que la experimentamos emociones positivas los recursos personales se incrementan y se pueden utilizar en situaciones emocionales diferentes.
El modelo de Fredrickson es sencillo, se trata de un ciclo secuencial que completa tres estados o fases que se van realimentando:
1. La experimentación de emociones amplía los repertorios de pensamiento y acción.
2. Se consolidan los recursos personales que permitirán afrontar situaciones críticas.
3. La persona se transforma y capacita para experimentar nuevas emociones positivas. Enlace con fase 1.
Hay mucha y muy interesante información en su página oficial de la Positive Emotions and Psychophysiology Laboratory de la Universidad de Carolina: (http://www.unc.edu/peplab/home.html).