8 sept 2012

Abraham Harold Maslow

En el post en el que hablaba de las razones para mantener este blog hice una mención a Abraham H. Maslow y me di cuenta de que aquí hemos hablado muy poco de él, siendo uno de los causantes de que yo esté aquí, junto con Seligman y alguno más. Creo que ha llegado el momento de hablar un poco de él, seguro que vendrá bien, y más adelante me extenderé en su teoría de la "jerarquía de las necesidades".

Maslow fue un psicólogo americano precursor de la psicología humanista conocido sobre todo por sus aportaciones sobre la autorrealizacion, y la jerarquía de las necesidades que estaba detrás, y por su concepción holística del ser humano. Llegó a ser presidente de la American Psychological Association en 1967 pero poco después murió de un ataque al corazón, en 1970. Siempre mantuvo su principal tesis de que los humanos tienden hacia niveles superiores de salud, creatividad y autorrealizacion. Para él, la neurosis es un bloqueo de la tendencia a la autorrealizacion.

Presentó su teoría de la motivación en el 1942 y en 1954 publicó su libro "Motivación y personalidad" (ver sección de Libros recomendados) tratando de integrar las "verdades parciales" de Freud, Adler, Jung, D. M. Levi, Fromm, Horney y Goldstein. En este libro quiso formular una nueva imagen del hombre que, basada en la información disponible en aquel momento ofrecida por la psicología experimental, más empírica, y el psicoanalisis, con más capacidad de exploración, diera una imagen más humanista y holística, un término muy utilizado por Maslow. De hecho, según él, la manera holística de pensar y de ver es más natural y automática para la gente más sana y autorrealizada frente a la menos madura, o menos desarrollada.

Muy resumido, Maslow argumenta que todas las necesidades humanas se pueden jerarquizar desde las necesidades físicas, el aire, el alimento y el agua, hasta cuatro niveles sucesivos de necesidades psicológicas: la seguridad, el amor, la estima y Ia autorrealizacion. Maslow creía que las necesidades superiores son tan esenciales a la condición humana como la necesidad de comer pero que son desarrollos de evolución más tardía y menos exigentes, si bien aportan más felicidad y conducen a un crecimiento mayor del individuo. Volveremos sobre ello.

Todo su empeño consistió en convencernos de que "La vida humana no podrá entenderse nunca si no se tienen en cuenta sus aspiraciones mas elevadas. El crecimiento, la autorrealizacion, procurar la salud, buscar la identidad y la autonomía, anhelar la grandeza (y otras formas de expresar el esfuerzo de superación) se deben aceptar sin dudar como una tendencia humana ampliamente extendida y quizás universal".

Es una tentación incluir aquí muchos párrafos que son verdaderas joyas de razonamientos claros y concisos pero lo mejor es recomendar encarecidamente que se lean sus libros, sobre todo el mencionado "Motivación y personalidad" y "El hombre autorrealizado". Otro ejemplo de su clarividencia es lo siguiente: "Si abandonamos el sueno de la felicidad permanente y duradera, si podemos aceptar el hecho de que solo nos da el arrebato transitoriamente y luego sin mas remedio nos quedamos descontentos y refunfuñando por más, entonces podremos ensenar al publico en general lo que hace automáticamente la gente autorrealizada, por ejemplo: ser capaz de contar sus beneficios, dar las gracias por ellos, y evitar la trampa de tener que escoger entre esto o aquello".

Para terminar, Maslow creía que la naturaleza humana es muy maleable porque el entorno puede fácilmente eliminar o disminuir el potencial genético, aunque no pueda crear o tan siquiera incrementar este potencial. Por eso estaba a favor de la "igualdad absoluta de oportunidades para todas las criaturas que nazcan en el mundo" y a estar preparados para "aceptar las desconcertantes consecuencias de renunciar a la coartada de la desigualdad social, pues cuanto menos discriminación social haya, más desigualdad biológica encontraremos por el hecho de que los niños vienen al mundo con diferentes potenciales genéticos". SER un ser humano, en el sentido de haber nacido en la especie humana, debe definirse también en términos de LLEGAR A SER un ser humano.

Continuará.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total