27 ene 2013

El Eneagrama

El otro día me animaron a hablar del "Eneagrama" y como me parece un tema interesante pues vamos a ello. El Eneagrama es una forma de clasificar los distintos tipos de la personalidad pero que, quizás por su representación gráfica, tradicionalmente ha tenido un halo de referencias místicas, ocultistas o esotéricas. Actualmente, se está utilizando con fines más serios como, por ejemplo, de herramienta de trabajo en los departamentos de recursos humanos de muchas empresas y en universidades para facilitar el autoconocimiento y las posibilidades de desarrollo personal, coaching, etc.

Su origen es bastante incierto porque algunos lo sitúan en la antigua Babilonia, buscan su paternidad en Pitágoras, siempre tan relacionado con los números y la cábala, o lo relacionan con la tradición sufí. Sin embargo, lo que parece más consolidado es que sus orígenes se deben a un profesor armenio de nombre Georges Ivanovich Gurdjieff que a primeros de siglo XX desarrolló teorías con las que pretendía contribuir a la evolución consciente del ser humano mediante el conocimiento de uno mismo.

Fue el psicólogo boliviano Óscar Ichazo el que realmente pergeñó la teoría del Eneagrama con las nueve diferentes personalidades y las conexiones entre ellas. Posteriormente, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo fue el que popularizó este concepto dándole una componente más científica y práctica. Más tarde han salido muchas interpretaciones y utilizaciones de lo más variado y curioso.

La idea fundamental del Eneagrama es que los distintos tipos de personalidad se pueden clasificar en nueve "eneatipos" que están interrelacionados y cada eneatipo se representa por un número. Una persona puede evolucionar de uno a otro dependiendo del estado de ánimo (integrador o desintegrador) pero siguiendo unos caminos preestablecidos en un diagrama de flujo como el siguiente:


Los caminos de evolución están definidos por dos secuencias, el triángulo central con sentido 9 - 6 - 3 y el camino 1 - 4 - 2 - 8 - 5 - 7. De las muchas interpretaciones que se pueden encontrar en Internet esta puede ser una clasificación básica para iniciarse en el tema:

1: Perfeccionista/Reformador
2: Paternalista/El que da
3: Triunfador/Organizador
4: Individualista/Romántico
5: Investigador/Observador
6: Leal/El que duda
7: Entusiasta/Escapista
8: Desafiador/Mandón
9: Pacificador/mediador

Por su parte, el propio Naranjo creó un eneagrama de las pasiones como herramienta para el autoconocimiento y la posible evolución personal: 1-Ira, 2-Orgullo, 3-Vanidad, 4-Envidia; 5-Avaricia, 6-Miedo, 7-Gula, 8-Lujuria y 9-Indolencia.

En fin, poco más que añadir porque hay mucha literatura en Internet en la que se puede investigar este tema. Sí recomiendo un pequeño video de Naranjo: http://www.youtube.com/watch?v=tiRLAidtK4Y y, como curiosidad, una aplicación del eneagrama a Los Simpsons: http://jaimeburque.com/blog/?p=4072.

Hablado queda.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total