5 ene 2013

Gilbert Durand

Estas navidades me he enterado de que el 7 de diciembre falleció a los 91 años el antropólogo Gilbert Durand, conocido por sus teorías sobre la imaginación simbólica. Mi acercamiento a Durand fue muy breve, relacionado con sus ideas sobre la creatividad, pero sobre todo por ser seguidor de Carl Gustav Jung y colaborador en el Círculo de Eranos. Fue poco tiempo, confieso que me perdí en sus teorías, aunque algo quedó. Por ello creo que merece la pena dejar constancia de su muerte por si a alguien le interesa profundizar en el tema.

Este profesor de la Universidad de Grenoble creía que cualquier obra creativa de los seres humanos tiene en común su modo de ser simbólico. Propuso un innovador enfoque mitológico de la imaginación creadora (su concepto de la mitocrítica y su formulación del atlas antropológico de la imaginación) con aplicaciones en muchos campos y con conexiones en el psicoanálisis o el Surrealismo. Su obra más conocida es "Las estructuras antropológicas de lo imaginario" (1960). Resumiendo, destacaba Durand la facultad simbolizadora del ser humano de forma que la creación interpreta los símbolos y las imágenes como proyecciones inconscientes de los arquetipos en que se configura el interior del inconsciente colectivo.

Siendo esto importante, lo que me ha animado a traerlo aquí son sus relaciones con el Circulo de Eranos, un curioso y extravagante grupo de pensadores que allá por los años 70 del siglo pasado llamaron mi atención, aunque lo cierto es que al final llegaron a cansarme, quizás por sus veleidades con el esoterismo, algo parecido a lo que me paso con Jung.

El Círculo de Eranos se constituyó en 1933 como una organización multidisciplinar de análisis ideada por Rudolf Otto, y después potenciada por Carl Gustav Jung, con el objetivo de realizar encuentros anuales (en agosto en la ciudad suiza de Ascona) para explorar los vínculos entre el pensamiento de Oriente y Occidente. Hasta el año 1988 sus reuniones eran conferencias de una duración de unos ocho días durante los cuales todos los participantes comían, dormían y convivían en una atmósfera de discusión dialéctica. Cada año planteaban un tema nuevo para que fuera desarrollado por todos los asistentes. Después continuaron a través de comités de estudio de temas monográficos y actualmente (según aparece en la Wikipedia) sobreviven un grupúsculo de signo orientalizante y otro de signo intercultural.

En griego, eranos significa comida en común o celebración compartida. En esta fiesta compartida llegaron a colaborar personalidades como Mircea Eliade, Carl Gustav Jung, Erwin Schrödinger, Joseph John Campbell, Erich Neumann o el propio Gilbert Durand. Si alguien se anima a leer alguna de las aportaciones de Durand en Eranos aquí dejo un enlace. Después de leerlo creo que se me entenderá cuando he dicho al principio del post que "me perdí" en sus teorías: http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/CrisisEspiritualfr.pdf.

Fue una bonita experiencia pero todo aquello ya pasó, sin duda queda el rescoldo y forma parte de mi "mochila" personal. Quede constancia por si alguien tiene interés en curiosear sobre estos temas.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total