24 nov 2014

El sentido de la existencia humana

Recién publicado el post sobre el sentido de la vida (Ver post) apareció un interesante artículo en EL PAIS SEMANAL, de Ignacio Vidal-Folch, con el atractivo título de "El sentido de la existencia humana". En él casualmente se refería a algunas cosas que comentábamos en ese post, que Edward O. Wilson considera que solo la ciencia puede responder a preguntas del tipo: quiénes somos, de dónde venimos y adónde nos dirigimos.

Creo que es interesante tenerlo en cuenta aquí. Edward Osborne Wilson es un biólogo estadounidense muy conocido por sus trabajos con las hormigas y su utilización de feromonas como medio de comunicación. Aquí, en España, fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 en la categoría de "Ecología y Biología de la Conservación" por el concepto de biodiversidad (Se puede ver su discurso de aceptación de este premio aquí).

El motivo de traer a colación a E. O. Wilson es la publicación de su último libro The Meaning of Human Existence. En este libro es donde Wilson afirma que será la ciencia la que dé respuesta a estas cuestiones porque ni la religión ni la filosofía han sido capaces de hacerlo. Y para ello habla de que serán cinco disciplinas científicas las que podrán dar respuesta al sentido de la vida y, por extensión, a cuál es el sentido de la humanidad.

Estas son las ramas de la ciencia:

1.- La biología de la evolución
2.- La paleontología
3.- La neurociencia
4.- La inteligencia artificial
5.- La robótica

Ahí queda el comentario para la reflexión. Creo que son muy ciertas sus afirmaciones y evidentemente la interrelación entre ellas cada vez nos está acercando más al conocimiento de lo que es el ser humano, desentrañando lo que esconde nuestro cerebro y, por qué no, de otras cosas menos tangibles pero igualmente importantes como nuestro sentido último.

De algunas de estas disciplinas hemos hablado ya aquí y seguiremos haciéndolo. Cualquier comentario será bienvenido.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total