28 nov 2014

¿Es posible ser introvertido y extrovertido a la vez?

Hago aquí reseña de un artículo que apareció en el The Huffington Post (Ver artículo) porque me ha parecido muy interesante para los temas que tratamos aquí (ya vimos algo del tema en otro post). Con el título de Yes, It's Possible To Be Both An Introvert And An Extravert se analiza nuestra costumbre de etiquetar entre personas introvertidas y extrovertidas, tema hoy día muy de actualidad por la facilidad de Internet para contactar con otros, y de la existencia de personas a medio camino entre ambas personalidades.

Según algunas opiniones expertas, pocos de nosotros encajamos en uno u otro tipo de personalidad. Para los que se encuentran en el medio proponen un término: ambiverts (ambivertidos). Serían personas que se comportan de una u otra forma dependiendo de la situación y, según declara a The Huffington Post el psicólogo de la personalidad Robert R. McCrae, alrededor del 38 por ciento estamos en esta categoría.

Aquellos que son capaces de aprovechar las fortalezas de ambos tipos de personalidad, es decir la capacidad para la soledad, la concentración y la autorreflexión de un introvertido y el ser amigable y accesible como un extrovertido (o extravertido como recomienda la R.A.E.) pueden tener muchas ventajas. Así opina otro psicólogo de la personalidad, Brian Little, autor de Me, Myself and Us: The Science of Personality and the Art of Well-Being, porque, según él, tienen más grados de libertad para dar forma a sus vidas que aquellos que están en los dos extremos.

Otro aspecto interesante que se menciona en el artículo es que nuestro nivel de extraversión está relacionado con nuestra capacidad para ser estimulados ("modelo de la excitación"), que está muy relacionado con el neocortex del cerebro. En un nivel alto de excitación podríamos sentirnos cansado, estresado y abrumado, y en un nivel demasiado bajo podríamos sentirnos aburrido e inquieto.

Parece que hay un nivel óptimo de excitación neocortical. Así, los introvertidos están crónicamente por encima del nivel óptimo de activación y tratan de reducir su nivel de excitación con la búsqueda de ambientes y actividades más tranquilos, que tiene mucho que ver con eso de que a menudo son malinterpretados como antisociales.

En definitiva, artículo de lectura muy recomendable para conocer que nuestras personalidades pueden ser mucho más flexibles de lo que pensamos. El psicólogo Dan Pink acuñó el término "ventaja ambivert" para describir la habilidad del ambivertido de aprovechar las fortalezas de ambas personalidades.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total