21 dic 2014

Interesante entrevista con Roger-Pol Droit

Se publicó un interesante monográfico sobre "En busca de la felicidad" en el suplemento ABC Cultural el sábado 13 de diciembre de 2014. En él se incluye como tema principal una entrevista con Roger-Pol Droit, una de las figuras rutilantes del pensamiento contemporáneo, además de ser consejero de filosofía de la UNESCO y responsable del Instituto de Estudios Políticos de París.

Recomiendo su lectura porque en él se habla de su último ensayo publicado en España, 101 experiencias de filosofía cotidiana, en el que habla sobre la filosofía de los pequeños detalles. Baste como ejemplo una de sus respuestas: "Quiero precisar que cada uno tiene que responder por sí mismo. La intención de 101 experiencias de filosofía cotidiana no es en absoluto hacer que llegue un mensaje o transmitir un sistema de filosofía. Su principio es diferente: proponer cosas que hacer, ejercicios insólitos, y dejar que el lector siga su camino. A partir de la experiencia, podemos seguir haciéndonos preguntas y podemos seguir explorando. Estas experiencias son detonadores, incitan a plantearse preguntas".

También se habla de felicidad. Así, sobre el lugar que ocupa la búsqueda de la felicidad dentro de la filosofía responde: "Todo depende de las épocas y de la idea que tengamos de la felicidad. En los filósofos griegos y romanos de la Antigüedad, ocupa un lugar central, y la felicidad que quieren alcanzar es la de una vida tranquila, sin trastornos, desprovista de las ilusiones y de los deseos ilimitados que hacen desgraciados a los seres humanos. Este ideal desapareció después, y fue criticado de forma radical por Kant, que demuestra que la felicidad es una fantasía, y por Schopenhauer, que sostiene que es una trampa. Hoy existe una fuerte tendencia a llevarnos a creer que la filosofía puede quitarnos el estrés y hacernos zen, tranquilos y, por tanto, felices. No creo en ello".

Emplaza a leer sus ideas al respecto en un próximo libro que se publicará en francés, en febrero de 2015, y cuyo título es La philosophie ne fait pas le bonheur... et c’est tant mieux! (La filosofía no da la felicidad... ¡y mejor así!).

Para terminar, en la edición impresa del suplemento se recomiendan cinco libros que pueden ser interesantes para incluirlos en un futuro en el apartado de "Mi biblioteca" de este blog. Estos son: En busca de la felicidad, de Joseph Campbell; Filosofía para la felicidad, de Epicuro con aportaciones de Carlos Garcia Gual, Pierre Hadot y Emilio Lledó (Ya hablamos de él aquí); Ansiedad, de Scott Stossel; Muchas felicidades, de varios autores; y Cómo sentimos, de Giovanni Frazzetto.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total