19 dic 2014

Una vez más, el pensamiento positivo no es eso

Vuelve a aparecer el mal uso de las teorías de Barbara Ehrenreich en un artículo de Joaquín Estefanía en EL PAIS (Ver artículo) en el que cita algunas de las críticas al pensamiento positivo pero de una forma, como casi siempre, muy simplista.

En el artículo se hace referencia al libro de Barbara Ehrenreich Sonríe o muere, del que ya hablamos aquí hace tiempo. Menciona algunos de los ejemplos que se incluyen en el libro, como seminarios de motivación en los que presuntamente se le dice a la gente que agradezcan estar en crisis o que a personas que han perdido su trabajo se les dice que saldrán fortalecidos por esa oportunidad. En el artículo llega a afirmar que "el pensamiento positivo hace gala del no hay bien que por mal no venga".

Lo utiliza Joaquín Estefanía para hablar de unas afirmaciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre las que aquí no vamos a entrar. Pero sí me gustaría aprovechar para decir, una vez más, que se utilizan las teorías de Barbara Ehrenreich de una forma torticera.

Dejando claro que en los hechos objetivos pueden llevar razón, es decir que haya personas que utilizan las teorías de la psicología positiva para obtener negocio (recuerdo en esto la polémica de este pasado verano) o para simplificar sus planteamientos ofreciendo vulgares recetas de autoayuda sin soporte científico, no me parece de rigor seguir insistiendo con argumentos tan simplistas.

Termina el articulo con esta cita que Barbara "Has perdido tu trabajo? ¡Qué gran oportunidad de cambiar de trayectoria!, ¿Tienes una grave enfermedad? Quizá a partir de hoy disfrutes de tu vida como nunca (...) y sobre todo, no dejes de sonreír, dar las gracias y sentirse lleno de optimismo". En fin, cualquier experto en estos temas no podrá otra cosa que esbozar una sonrisa de hastío.

Aprovechando la oportunidad, también me gustaría recomendar un enlace en el que se puede oir una intervención de Barbara que, no se puede negar, tiene su interés:

https://www.youtube.com/watch?v=CVMBljP80-4

En este video queda clara la tesis de Barbara Ehrenreich. Se hace una crítica irónica de Rhonda Byrne y su libro The Secret, en lo que estamos muy de acuerdo, pero también se destaca la importancia que tiene la actitud positiva. Además, no está nada claro que sea obligatorio estar contento y sonreír durante todo el día y que, en realidad, se hace un aguda crítica social a la "mano invisible" del mercado y un claro llamamiento al REALISMO.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total