6 abr 2016

World Happiness Report 2016

Hace unos días (con motivo de la celebración del Día Internacional de la Felicidad) se ha presentado en Roma el World Happiness Report 2016 Update. En el informe, el cuarto de la serie, realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network, SDSN), se analiza el grado de felicidad en 156 países.

Por el poco tiempo transcurrido desde la publicación del anterior informe (Ver post) el documento es más breve, solo tres capítulos, e incluye un apartado específico sobre la felicidad en Roma. En él se anuncia que el próximo informe se publicará el año 2017, que será más amplio y que incluirá capítulos especiales sobre la felicidad en África y en China.

De sus resultados destacan dos cosas. Primero, que el bienestar subjetivo se ha convertido en uno de los principales indicadores para medir la calidad del desarrollo humano y para definir las políticas que pretendan buscar una vida mejor para sus ciudadanos. Segundo, que las personas son más felices viviendo en sociedades donde hay menos desigualdad.

Efectivamente, este año, por primera vez, el informe reserva un espacio especial para la medición y el análisis de las consecuencias de la desigualdad en la distribución del bienestar entre países y regiones. Y concluyen los autores que se pone de manifiesto que las personas son más felices viviendo en sociedades donde hay menos desigualdad en términos de felicidad y que, a la vez, el desarrollo sostenible conduce a la felicidad. También concluyen que la desigualdad en la felicidad ha aumentado significativamente (comparando los periodos 2012-2015 con 2005-2011) en la mayoría de los países, en casi todas las regiones del mundo y en el mundo en su conjunto.

El informe (que se puede descargar en esta página web) se basa en el análisis de seis factores: el PIB per cápita, la esperanza de vida saludable, el apoyo social (tener a alguien con quien contar en tiempos con problemas), confianza (ausencia percibida de corrupción en el gobierno y los negocios), la percepción de libertad para tomar decisiones en la vida y la generosidad (medida en términos de donaciones recientes).

En la imagen siguiente se pueden ver los primeros países de la lista, que no difieren mucho de los que aparecían en el informe anterior. Entre los primeros puestos Dinamarca vuelve al primer lugar que perdió en el informe anterior y le siguen, por este orden, Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva, Zelanda, Australia y Suecia. España se encuentra en la posición 37 frente al 36 que ocupaba antes.



En definitiva, se trata de un informe que va adquiriendo prestigio y que permitirá ir valorando los cambios futuros en un aspecto que cada día se tiene más presente. Merece la pena echarle un ojo.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total