7 sept 2018

International Meaning Conference. ¿Psicología Positiva 2.0?

Este verano se ha celebrado la décima Bienal International Meaning Conference, entre el 2 al 5 de agosto, en Vancouver, Canadá. El tema de la conferencia fue Courage, Faith, and Meaning: Existential Positive Psychology’s Response to Adversity. Lo que me ha llamado la atención es la utilización del concepto de psicología positiva al que se añade "existencial". A mí personalmente no me suena del todo bien pero creo que es interesante echarle un ojo y por eso lo traigo aquí.

Se trata de una idea de la International Network on Personal Meaning (INPM), una organización fundada por Paul Wong, un psicólogo y prolífico escritor canadiense. La INPM se autodefine como promotora de la práctica de la psicología positiva existencial o la psicología positiva de la segunda ola, que define como Psicología Positiva 2.0 (Ver web), suena un poco forzado.


La psicoterapia existencial es ya conocida hace tiempo (se puede leer por ejemplo el libro Psicoterapia existencial de Irvin Yalom, todo un clásico del tema) y es más una respuesta filosófica, con la vista puesta en el existencialismo, que una terapia médica. Lo más interesante, para mí, es su esfuerzo por buscar un sentido a la vida, para lo que se suele hacer referencia a Viktor Frankl.

Así, lo más destacado de esta conferencia, para este blog, se refirió a una autodenominada segunda Cumbre de Psicología Positiva Segunda Ola (PP 2.0) con un panel sobre "Significado en la Vida" y otra sobre "Felicidad Madura".

No me voy a extender más, solo recomendar para los que tengan más interés en el tema, que hay más información sobre la conferencia en este enlace, y que se puede solicitar la recepción gratuita de un newsletter en esta otra dirección: https://meaning.ca/conference/past-conferences/.

Estaré atento a lo que nos depare esta nueva idea.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total