30 jul 2018

Leer siempre pero en verano más. Nos vamos de vacaciones, a leer y disfrutar

Nos vamos de vacaciones, que hace mucho calor, para pensar en condiciones. Aquí van unas recomendaciones de posibles lecturas.

1.- De cara al verano todos tenemos más tiempo libre para dedicarlo a la lectura. Con esa intención la revista Claves, que fue fundada por Javier Pradera y ahora está dirigida por Fernando Savater, ha dedicado el último número a hablar sobre la costumbre de la lectura. Incluye cuatro interesantes artículos, además de la editorial a cargo de Savater, siempre ingenioso y didáctico con el que nos damos cuenta de que efectivamente una de las pocas cosas que nos diferencian de los animales es la lectura. Estos son los autores:

• Notas sobre lectura y lectores en la Antigüedad, Carlos García Gual

• Más que una experiencia religiosa, Jorge Comensal

• Las mil vidas de la lectura, Fernando Hoyos Salazar

• Leer o no leer: "That's" not "the question", Emilio Pascual

Desde la lectura en voz alta en la antigüedad hasta las nuevas formas de leer y la reivindicación de la función social de la lectura no como un placer ni un fin sino como una forma de formarse e informarse, todo se puede disfrutar en este número de la revista, además de otros interesantes artículos de temática variada, como por ejemplo un homenaje póstumo a Eugenio Trías.

2.- A la espera de su inminente traducción al castellano, me permito recomendar la lectura del último libro de Martin Seligman, The Hope Circuit: A Psychologist's Journey from Helplessness to Optimism, que se puede obtener en Amazon en forma de ebook a un precio imbatible.

Se trata de una autobiografía del icónico fundador de la psicología positiva en la que realiza un recorrido por los hechos más relevantes de la psicología y el nacimiento de la psicología positiva, todo ello con alusiones a sus propias experiencias personales, desde su infancia hasta los principales hechos que influyeron en su idea de fundar una nueva rama de la psicología, por ejemplo el papel destacado de su hermana. Muy interesante por lo que he leído hasta ahora.

3.- Finalmente un libro que no he leído pero que tiene buena pinta. Me refiero al libro de Jordan Peterson 12 Rules for Life: An Antidote to Chaos, éxito de ventas en Amazon en las últimas semanas. Según Dicen, se trata de una mezcla intrigante de psicología, filosofía, biología, estudios religiosos y literarios e historia, con algo de neurociencia y experiencias de la vida real. Tiene buena pinta.

Feliz Verano!!! 


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total