17 dic 2013

TED (Technology, Entertainment, Design)

Como comenté en el anterior post sobre Wisdom 2.0, están en marcha varias iniciativas interesantes en Internet que me gustaría comentar. En esta ocasión son los conocidos como Technology, Entertainment, Design (TED) talks (www.TED.com). TED es un proyecto de la fundación privada The Sapling Foundation que, bajo el slogan "Ideas worth spreading", organiza conferencias presenciales anuales de personas relevantes en diversos campos y ofrece locuciones en línea a través de su página web.

El proyecto lo inició en 1984 el arquitecto y diseñador gráfico Richard Saul Wurman como un evento único en el que se hablaba de tecnología y diseño, de ahí sus iniciales. En la primera edición se hizo una de las primeras demostraciones del ordenador Macintosh y otra del Compact Disc de Sony. Como conferencia anual se inició en 1990 en Monterey, California, hasta el año 2009 que se trasladó a Long Beach, también en California.

Durante los años 90 del siglo XX se amplió la temática de los presentadores para dar cabida a científicos, filósofos, músicos, líderes religiosos, filántropos, etc., entre ellos muchos premios Nobel.

La idea fue adquirida en 2001 por Chris Anderson, un importante empresario de medios de comunicación (el que lanzó el Business 2.0). El éxito de la idea hizo que desde junio de 2006 las conversaciones (talks) se ofrecieran para su visualización en línea de forma libre desde la página web. Los oradores tienen un máximo de 18 minutos para presentar sus ideas de la manera más innovadora y atractiva posible.

Todo el proyecto TED es un mundo en el que se puede uno sumergir y estar horas y horas, sólo es necesario buscar el tema que nos interese y navegar. Algunos ejemplos de los temas que se tratan aquí son los siguientes:


Martin Seligman habla sobre la psicología positiva
http://www.ted.com/talks/martin_seligman_on_the_state_of_psychology.html

Mihaly Csikszentmihalyi-sobre la fluidez
http://www.ted.com/talks/mihaly_csikszentmihalyi_on_flow.HTML

Daniel Kahneman: El enigma de la experiencia frente a la memoria
http://www.ted.com/talks/daniel_kahneman_the_riddle_of_experience_vs_memory.HTML

Daniel Goleman habla sobre la compasión
http://www.ted.com/talks/daniel_goleman_on_compassion.html

Michael Norton: Cómo comprar la felicidad
http://www.ted.com/talks/michael_norton_how_to_buy_happiness.html

Antonio Damasio: La búsqueda por comprender la conciencia
http://www.ted.com/talks/antonio_damasio_the_quest_to_understand_consciousness.HTML


La creciente demanda de peticiones de participación ha hecho que la idea de TED se expanda en nuevos proyectos, similares pero siempre con la filosofía y la protección del original TED. Por ejemplo, en 2005 se creó una versión más internacional denominada TEDGlobal organizada en Oxford, Reino Unido. Más tarde se han celebrado en Tanzania, India, Escocia, etc. Así, actualmente se celebran dos conferencias anuales, una en la costa oeste de Norteamérica y otra que circula por todo el mundo. Ambas conferencias se celebrarán en 2014 a Vancouver y Whistler (Canadá), respectivamente.

Otras iniciativas dentro de TED son:

  • El TED Prize. Se inició en el año 2005 y hasta el 2010 se concedió anualmente a tres personas (con una dotación de 100.000$). Desde el año 2010 se elige un sólo ganador. En 2012 el premio no fue otorgado a un individuo sino a un concepto, la creciente urbanización mundial, City 2.0. En 2013 el premio aumentó su dotación a 1.000.000$ designando como ganador a Sugata Mitra. Su lema es "One Wish to Change the World".
  • En 2009, TED empezó a conceder licencias a terceros para la organización de eventos independientes, conocido como TEDx. En estos eventos licenciados se prohíbe obtener beneficios y cobrar sólo un máximo de 100$ para cubrir los gastos de organización. A los oradores tampoco se les puede pagar y deben dar a TED el derecho de editar y distribuir sus intervenciones. Según los últimos datos, en 2012 se dieron más de 5.000 eventos TEDx en 1.200 ciudades en 133 países, incluido España.
  • La idea TED Open Translation comenzó en mayo de 2009 y tiene como objetivo utilizar plataformas de subtitulación para traducir el texto de los videos TED, siempre hecho por voluntarios.
  • La TED Fellows, que desde 2007 en la TEDAfrica (Tanzania) beca a un grupo de jóvenes en todas las conferencias TED o TEDGlobal, pudiendo ser posteriormente reelegidos como TED Senior Fellows.
  • Existen también los TED Books, pequeños documentos impresos para su distribución digital bajo suscripción, ya sea con apps para móvil o mediante la compra en formato de libro digital.
  • La TED Conversations es la red social de TED que conecta a la gente para mantener conversaciones, colaboración y debates.
  • Otra iniciativa de TED es la Ads Worth Spreading, que pretende reconocer y premiar la innovación, ingenuidad e inteligencia en la publicidad. Un jurado compuesto por oradores de TED y personas de la industria eligen aquellos anuncios que la gente quiere ver y compartir con sus amigos.
  • Finalmente, TED-Ed está dedicado a la educación y tiene su propia página web (http://ed.ted.com/) creada en abril de 2012. En ella se incluyen video educativos realizados por los usuarios con temas que algunas veces tienen que ver con los de TED y otros no.

Al proyecto no le han faltado críticas, entre ellas las de Nassim Nicholas Taleb, básicamente porque dicen que convierte a los científicos y pensadores, incluidos premios Nobel, en artistas con bajo perfil, como si fueran artistas de circo. También se lo ha criticado por cobrar para asistir a los eventos. Algunas veces ha recibido también críticas por censurar y no publicar videos enviados, aunque los responsables han argumentado que no se publican todos los talks recibidos porque se selecciona uno al día de los muchos que llegan.

En fin, creo que lo mejor es que cada uno encuentre su parcelita de interés en el TED y dedicar tiempo para disfrutar de lo mucho que allí se incluye.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total