28 feb 2016

Programación Neurolingüística (PNL)

El otro día me comentaron algo sobre la Programación Neurolingüística, conocida popularmente por las siglas PNL, y pensé que en este blog no había nada sobre este tema. Si bien en principio no es algo que me llame mucho la atención, básicamente por lo que he leído sobre ello, que no es muy positivo, sí creo que es interesante poner algo. Además, es un tema de esos de los que se habla mucho últimamente pero normalmente se conoce poco.

Se puede decir que la PNL es una metodología de desarrollo personal. Trata de aprovechar el conocimiento de nuestra mente para comprender lo que pensamos y cómo lo comunicamos a través del lenguaje. Se utiliza para intentar cambiar la manera en la que pensamos y comunicamos, haciendo hincapié en modificar tendencias negativas cambiándolas por actitudes más positivas y, sobre todo, más proactivas.

Es una idea del informático Richard Bandler y el psicólogo John Grinder que en California (Estados Unidos), en la década de los años setenta del siglo pasado, dieron a conocer su tesis de que podemos cambiar nuestro comportamiento y lograr objetivos concretos mediante una programación de nuestros procesos neurológicos que modifiquen nuestra forma de ver las cosas y el lenguaje con el que nos comunicamos.

Durante este tiempo la PNL ha tenido épocas de mejor consideración y otras de peor. Se puso de moda hace unos años como herramienta utilizada en la formación en las empresas, en las sesiones de coaching, y especialmente para directivos, pero la realidad es que no acaba de ser una técnica reconocida en los círculos más prestigiosos.

Lo cierto es que toda negatividad, ya sea de pensamiento o palabra, genera siempre sentimientos negativos y su toxicidad está demostrada, por lo que cualquier técnica que intente mejorar esos sentimientos siempre estará bien, por poco que haga. Otra cosa es que prometan resolver muchas más cosas de las que luego se consigue y que tenga un halo de terapias de autoayuda, lindando con lo esotérico. No es casualidad que la PNL haya sido adoptada por algunos hipnoterapeutas y esté considerada por muchos profesionales como una pseudociencia.

De momento creo que con esto vale, si alguno está más interesado hay suficiente información en internet para adentrarse en este conflictivo tema, por ejemplo en la Wikipedia y en muchos libros, páginas web, entidades y academias que trabajan con la PNL.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total