19 nov 2011

La motivación de la conducta

Un día de esta semana, como casi todos los días, estaba oyendo la Ser y pude escuchar a José Antonio Marina hablando sobre la motivación de los hijos. Como siempre estuvo muy interesante y didáctico.

Entre otras cosas resumió lo que él cree que son las tres bases de la motivación de la conducta: Deseo, recompensa y entorno. Coincidió que en ese momento estaba leyendo el último libro que he puesto en el blog (...) dónde aparece una teoría muy similar, seguramente muy aceptada entre los expertos, se trata de una referencia que hace Rojas al libro La Psicología de la motivación: teoría e investigación, de la Editorial Trillas, de los psicólogos americanos Charles N. Cofer y Mortimer .H. Appley.

En este libro los autores enumeran tres posibles respuestas a la pregunta de ¿qué motiva la conducta?, estas son: 1º Un determinante ambiental; 2º la urgencia, apetencia, sentimiento, emoción, pulsión, instinto, carencia, deseo, demanda, propósito, interés, aspiración, plan, necesidad o motivo interno que provocó la acción; 3º El incentivo, meta u objeto de valor.

De las tres se deducen tres modelos psicológicos de la motivación: modelos biológicos, modelos psicológicos y modelos socioculturales y culturales.

Continuará.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total