14 nov 2011

Primera aproximación a Dalí y su método paranoico-crítico

Ya lo dije al principio, Dalí es para mí referente de muchas cosas. Para empezar, mi juventud está muy ligada al seguimiento de este genio, incluidas visitas a Cadaqués/Port Lligat, Púbol, Figueres, etc. Más allá de las consideraciones artísticas sobre Dalí, para este blog me interesa más escribir algo sobre sus ideas relacionadas con el psicoanálisis y la paranoia y su influencia tanto en los procesos creativos como en la interpretación de la realidad, fundamentalmente a través del método paranoico-crítico.

Es bien conocida y está documentada la influencia de las ideas de Sigmund Freud en los surrealistas. En el primer Manifiesto Surrealista (1924) escrito por Bretón se resalta la importancia de Freud para liberar a los humanos del imperio de la lógica e introducirle al mundo de los sueños. En el caso de Dalí habría que resaltar su impresión al leer La interpretación de los sueños y la influencia de Jacques Lacan desde la lectura de su tesis doctoral.

De ahí procede su interés por la paranoia y su capacidad para provocar que el cerebro relacione objetos que aparentemente, desde una perspectiva racional, no tienen conexión ninguna. La percepción y la proyección subjetiva conformarían una visión particular de cualquier objeto que obsesionaría a Dalí para intentar crear obras de arte que reprodujeran este tipo de relaciones paranoicas, sus famosas imágenes dobles, en las que la interpretación procedía de una creatividad paranoica.

Dalí definió el método paranoico-crítico como un "método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes". Para acercarse a este concepto es bueno analizar lo que Dalí expone en El mito trágico del Angelus de Millet, donde no sólo hace su interpretación de la obra de Millet sino que desarrolla su teoría sobre el método paranoico-crítico.

Por supuesto no es la única referencia que Dalí hace de su teoría. Desde muy pronto, y a través de numerosos ensayos y escritos autobiográficos, hace nuevas aportaciones. Por ejemplo, léase esta definición un poco más extensa que hace en La conquista de lo irracional que se publicó en Paris en 1935 en Ediciones Surrealistas: "La actividad paranoico-crítica, organiza y objetiviza de manera exclusivista las posibilidades ilimitadas y desconocidas de asociación sistemática de fenómenos subjetivos y objetivos que se nos presentan como solicitudes irracionales, a favor exclusivo de la idea obsesiva. La idea paranoico-critica descubre por medio de ese método unos "significados" nuevos y objetivos de lo irracional, traspasa tangiblemente el mundo mismo del delirio al plano de la realidad".

Finalmente, por hoy, recordar la palabras de André Breton "Dalí ha dotado al surrealismo de un instrumento de primerísimo orden consistente en el método paranoico crítico, y ha demostrado ser capaz de aplicarlo indiferentemente a la pintura, a la poesía, al cine, a la construcción de objetos surrealistas típicos, a la moda, a la escultura, a la historia del arte e incluso, de ser preciso, a toda especie de exégesis".

Continuará





Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total