25 nov 2013

Falsa memoria

En su número del 25 de noviembre la revista TIME recoge los que considera como los 25 mejores inventos del año 2013. Son realmente sorprendentes, por ejemplo una píldora desarrollada por Motorola que evita memorizar los innumerables password que en estos tiempos estamos obligados a recordar. Pero hay uno que me ha llamado poderosamente la atención por sus implicaciones y por su cercanía con los temas que aquí tratamos, se trata de un experimento sobre la falsa memoria.

Los científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) lo llaman Project Inception. Su objetivo ha sido engañar a un ratón provocándole una falsa memoria sobre el lugar donde recibe un daño localizado. Tuvieron éxito y consiguieron que, activando unas células del cerebro relacionadas con la memoria, el ratón reaccionara como si el dolor lo tuviera en un lado diferente a donde se lo habían producido en realidad.

Lógicamente, recuerda la película de Christopher Nolan Inception (titulada Origen en España), protagonizada por Leonardo DiCaprio. En la película se manipulaba la mente de un individuo para robarle información. Mediante una "máquina de los sueños" una persona se introducía en el sueño de otra a la que quería robar cierta información. El invasor entraba en el sueño del otro con un tótem para poder distinguir si estaban en el mundo de los sueños de la otra persona o en la realidad.

La película era de ciencia ficción pero como otras tantas no sabemos si en un futuro, gracias a los avances científicos, será una realidad similar a este experimento. La mente humana tiene todavía mucho que decir.

Los investigadores del MIT, Steve Ramírez y Xu Liu, pretende ahora tener resultados más placenteros y prácticos en los humanos. Quieren borrar o aminorar malos recuerdos en personas que sufren de depresión o el trastorno por estrés postraumático. Impresionante.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total