28 ene. 2014

Cómo funciona el pensamiento

Me ha resultado muy interesante un post del blog PSYBLOG. Understand your mind, del psicólogo Jeremy Dean, y lo quiero compartir aquí. Con el título de "How Thinking Works: 10 Brilliant Cognitive Psychology Studies Everyone Should Know", hace referencia a diez temas de estudio, relacionados con la conocida como piscología cognitiva, sobre cómo funciona nuestro pensamiento.

Como señala su autor, desde hace aproximadamente cincuenta años la psicología empezó a plantearse el estudio de la mente como algo análogo a un ordenador orgánico con el necesario software para su funcionamiento cotidiano. Destaca el autor diez temas de interés. Los he reordenado cronológicamente y he añadido algunas referencias bibliográficas:

  • ¿Dónde está el pato?, de cómo el niño aprende con la edad que las cosas que desaparecen también existen. Entre otros libros la referencia es La construcción de lo real en el niño (1937) de Jean Piaget.
  • El efecto cóctel, referido a la capacidad de los oídos para captar varias conversaciones a la vez. Some Experiments on the Recognition of Speech, with One and with Two Ears (1953) de E. Colin Cherry.
  • La memoria a corto plazo es más volátil de lo que se piensa, sólo dura entre 15 y 30 segundos. Short-term retention of individual verbal items (1959) de Lloyd y Margaret Peterson.
  • Se tiende a pensar que la lógica formal es menos normal de lo que en realidad es. Wason Selection Task (1968) de Peter C. Wason.
  • El efecto McGusk. El cerebro es la integración de la información de todos nuestros sentidos para producir nuestra experiencia. Hearing lips and seeing voices (1976) de Harry McGurk y John MacDonald.
  • La atención es como un foco que permite ver más cosas en el campo visual de lo que estamos mirando directamente, conocido como spotlight of attention. Attention and the detection of signals (1980) de Posner MI, Snyder CR y Davidson BJ.
  • La forma cómo piensan los expertos y su influencia en el éxito o fracaso en sus investigaciones. Categorization and Representation of Physics Problems by Experts and Novices (1981) de Michelene T. H. Chi, Paul J. Feltovich y Robert Glaser.
  • El poder de afrontar las cosas adecuadamente influye en cómo se consideran los problemas y se toman riesgos. The Framing of Decisions and the Psychology of Choice (1981) de Daniel Kahneman y Amos Tversky.
  • Los cambios de la memoria y la posibilidad de implantar falsas memorias. The formation of false memories (1995) de Elizabeth F. Loftus y J. E. Pickrell.
  • ¿Por qué los incompetentes no saben que son incompetentes?,  el efecto Dunning-Kruger. Why People Fail to Recognize Their Own Incompetence (2003) de David Dunning, Kerri Johnson, Joyce Ehrlinger y Justin Kruger.

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