24 jun 2019

El Checklist Manifesto

El otro día leí una referencia en el The New York Times sobre el último libro de Atul Gawande, Complications, que está dedicado a ampliar sus experiencias prácticas sobre lo que llama la lista de verificación. En este libro Gawande explica cómo funcionan en la práctica las listas de verificación. En la referencia se habla del concepto "Checklist Manifesto". A pesar de haberlo oído otras veces, hasta ahora no había escrito nada sobre ello y creo que ese momento ha llegado y el tema merece al menos un breve comentario.

Si bien el término inglés checklist describe un procedimiento de comprobación muy simple y general, su utilización reciente hace más referencia a un protocolo descrito en el libro The Checklist Manifesto – How to Get Things Right del cirujano Atul Gawande. Lo que hizo famoso el libro fue que su autor describía cómo utilizar una lista de comprobación o verificación, y los pasos a seguir, en las operaciones quirúrgicas. También abordaba los problemas afrontados a la hora de su puesta en práctica, copiando los que se utilizan en disciplinas como la aviación o la construcción.

Su principal tesis es que actualmente hemos acumulado tantos conocimientos que a pesar de ser manejados por profesionales de la máxima cualificación ese saber es a menudo inmanejable. Esta complejidad hace que los fracasos, que serían evitables, sean frecuentes y lleven a la frustración.

Y su conclusión es que siendo obvio que la cantidad y complejidad de nuestros conocimientos superan ampliamente nuestra capacidad individual para realizarlos de forma fiable y correcta, es necesario aplicar una estrategia que ayude a evitar el fracaso. Esta estrategia debe estar basada en la experiencia y es tan sencilla y conocida como lo es la aplicación de una lista de comprobación (Checklist).

El propio autor del libro reconoce que la sencillez del planteamiento puede parecer ridícula a aquellos profesionales que llevan muchos años de profesión y, en los últimos años, utilizando tecnologías cada vez más avanzadas pero, dice, su aplicación ha hecho posible el desarrollo de actividades tan complejas como pilotar aviones, construir rascacielos o intervenciones de cirugía.

Realmente la propuesta no deja de ser sencilla y obvia pero si se leen las entrevistas y las referencias a su planteamiento el tema parece lo suficientemente serio como para tenerlo en cuenta. Por eso hago aquí una referencia a ello. Cada uno que lo considere de acuerdo a sus valoraciones personales y necesidades.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total