22 nov 2011

Los sentimientos según Max Scheler

Leyendo el libro de Enrique Rojas que recientemente incluí en la sección de "Libros recomendados" (Una teoría de la felicidad. Enrique Rojas. Editorial Dossat) me encontré una referencia sobre la teoría del filósofo Max Scheler sobre los sentimientos. Me parece interesante incluir aquí una breve reseña porque es una idea que es muy utilizada en psiquiatría.

Scheler hace una clasificación de los sentimientos en estratos jerárquicos: sentimientos sensoriales (localizados en el cuerpo), vitales (más generales y sin localización concreta), psíquicos (desligados del cuerpo) y espirituales (trascendentes). Van desde lo inmotivado endógeno a lo motivado reactivo y desde una raíz somática hasta otra psicológica y espiritual.

Aquí he hecho un esquema intuitivo:


De esta forma, los sentimientos de los estratos más profundos se corresponden con situaciones afectivas primarias ligadas a la corporalidad, reflejo de alteraciones biológicas. Por contra, las capas más superficiales se corresponden a sentimientos más elaborados, relacionados con las circunstancias de la persona.

Simplificando mucho, estos serían los sentimientos más evidentes:

  • Sentimientos sensoriales: Malestares por somatización.
  • Sentimientos vitales: Estados de ánimo.
  • Sentimientos psíquicos: Preocupaciones.
  • Sentimientos espirituales: Modo de ser.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total