12 nov 2011

Criterios para elegir las fortalezas en la VIA 24

En el post sobre Bases teóricas de la VIA 24, comentaba que Seligman y Petersen (S&P) fijaron algunos criterios para incluir las fortalezas del carácter en su lista de la VIA 24. Son 10 criterios que las fortalezas elegidas debían satisfacer en gran parte.

Antes de enumerarlos, prefiero dar algunos datos adicionales sobre esta teoría, de la que ya hemos hablado aquí varias veces. Seligman y Petersen (S&P) declaran en su libro (Character Strengths and Virtues, ver la sección de libros recomendados) que las fortalezas del carácter son los cimientos de la condición humana. Una actividad coherente respecto a las fortalezas de carácter representa una importante vía para una vida sicológicamente positiva.

Lo que distingue la psicología positiva de la humanística de los años 60 y 70 del siglo XX y del movimiento de pensamiento positivo (Positive Thinking Movement) es su confianza en las investigaciones empíricas para entender a la gente y su forma de vivir la vida. Los humanistas eran escépticos sobre los métodos científicos y lo que estos pudieran aportar más allá de la percepción. Por contra, los psicólogos positivos ven ambas, fortalezas y debilidades, como el auténtico instrumento para un conocimiento científico.

Pero ¿qué es el carácter?, se preguntan Seligman y Petersen, se preguntan también ¿es el carácter una característica singular de un individuo o está compuesto por diferentes aspectos?, ¿existen grados en el carácter o es algo que sencillamente pasa, como el embarazo, que tenemos o no?, ¿cómo se desarrolla?, ¿se puede aprender?, ¿puede ser enseñado y quien puede ser el mejor maestro?, ¿qué papel juegan la familia, la escuela, las parejas, los medios, la religión y la cultura en general?

El campo emergente de la psicología positiva trata de contestar estas preguntas, sobre todo centrándose en tres temas: el estudio de las experiencias subjetivas positivas, el estudio de las características positivas individuales y el estudio de las costumbres que facilitan las experiencias y los rasgos positivos. La clasificación de la VIA se ocupa de las segunda y con ello pretende dar luz a la primera. Un beneficio añadido de esta clasificación puede ser la identificación o incluso la creación de costumbres que faciliten el buen carácter.

Los criterios mencionados son los siguientes (la traducción es mía por lo que agradecería cualquier corrección):
  • Criterio 1: Una fortaleza debe contribuir a lograr varios deseos que forman parte de la buena vida, para uno mismo y para otros. Aunque las fortalezas y virtudes determinan cómo un individuo hace frente a la adversidad, el foco lo fijan en cómo éstas realizan a un individuo.
  • Criterio 2: Aunque las fortalezas pueden producir y producen resultados deseados, cada fortaleza es moralmente valorada por sí misma, incluso en la ausencia de resultados claramente beneficiosos.
  • Criterio 3: La consideración de una fortaleza para una persona no disminuye su consideración para otras personas en la proximidad.
  • Criterio 4: Si se puede considerar positiva la opuesta de una fortaleza, ello será un aspecto negativo para considerarla una fortaleza de carácter.
  • Criterio 5: Una fortaleza se debe manifestar dentro de comportamiento individual razonable (pensamientos, sentimientos y/o acciones) de tal forma que puede ser medida. Debe poder ser caracterizarle en el sentido de que tenga cierto grado de generalidad en situaciones y con estabilidad en el tiempo.
  • Criterio 6: La fortaleza se distingue de otros rasgos positivos en la clasificación y no puede ser descompuesta en ellos.
  • Criterio 7: Una fortaleza de carácter está expresada o plasmada como un paradigma consensuado.
  • Criterio 8: Que existan prodigios con respecto a la fortaleza. Este criterio no lo consideran aplicable a todas las fortalezas y lo consideran un criterio adicional.
  • Criterio 9: A la inversa, otro criterio para una fortaleza de carácter es la existencia de gente que muestra, selectivamente, una total ausencia de una fortaleza determinada.
  • Criterio 10: En la sociedad actual existen tradiciones y costumbres que fomentan el cultivo de las fortalezas y virtudes y por tanto para sostener su práctica.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total