24 sept 2011

Bases teóricas de la VIA 24

He mencionado en varias ocasiones la VIA 24 Inventory of Strengths (las siglas significan Values in Action Institute), un cuestionario que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes definidas en este modelo. No está de más pararse un momentito y explicar algo de su génesis.

En el año 1999, Martin E. P. Seligman y Christopher Peterson se comprometieron en un ambicioso proyecto con un doble objetivo, primero tratar de aclarar si existe un conjunto de virtudes humanas reconocidas en una gran mayoría de la culturas y, segundo, tratar de identificarlas y definirlas per se, no como medio para alcanzar otros fines. Además, se propusieron, dentro de su convencimiento de que el buen carácter puede ser cultivado, buscar herramientas conceptuales y empíricas para diseñar y evaluar los modelos de intervención.

Su principal resultado fue la definición de una clasificación de seis virtudes principales y 24 fortalezas consideradas como caminos o rutas a desarrollar y practicar (signature strengths).

Las fortalezas y virtudes son rasgos duraderos de la personalidad, en general características positivas, que ayudan a experimentar sensaciones placenteras y obtener gratificaciones. Hay que tener en cuenta que los sentimientos son estados coyunturales que pueden no repetirse en el tiempo, varían de acuerdo a las experiencias y a la manera en que interpretamos cada situación en concreto. Sin embargo, las fortalezas y virtudes son características positivas o negativas que hacen que los sentimientos momentáneos sean más probables.

Seligman y Petersen fijaron algunos criterios para incluir las fortalezas del carácter en su lista de 24 fortalezas, básicamente son 10 criterios que incluiré y explicaré detalladamente en un próximo post.

Para finalizar, advertir que, como señalan en su libro Character Strengths and Virtues. Christopher Peterson y Martin E.P. Seligman. Oxford University Press (ver apartado de "libros recomendados"), no es un producto acabado. Esperan que con posteriores investigaciones y/o teorías la lista evolucione y es probable que aparezcan o desaparezcan nuevas fortalezas del carácter.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total