11 oct. 2012

La visión optimista del Clinton Global Initiative (CGI)

Hace unos días se publicó en la revista TIME un interesante artículo firmado por Bill Clinton con el título "The case for Optimism". En él desarrolla su teoría sobre las cinco ideas que están cambiando el mundo para mejor. El subtitulo es bastante explicativo: "From tecnology to equality, five ways the world is getting better all the time". Es una visión positiva del presente y el futuro de la evolución del mundo y su optimismo se basa más en lo que se puede hacer que por lo que realmente tenemos hasta ahora. Creo interesante incluir aquí una referencia de esta visión optimista del futuro.

Para Clinton nuestro mundo es más interdependiente que nunca, la riqueza, las ideas, la información y el talento se mueven libremente por el mundo. Para bien o para mal, nuestros destinos están compartidos y el ejemplo es la crisis financiera iniciada en los EE.UU. Pero hay tres grandes retos en nuestro mundo interdependiente: la desigualdad, la inestabilidad y la insostenibilidad.

Es evidente que la desigualdad está aumentando en muchos lugares. Además, se sienten los efectos de la inestabilidad no sólo en la desaceleración de la economía mundial, sino también en la violencia y los frecuentes conflictos políticos. Y la forma en que producimos y utilizamos la energía es insostenible y está cambiando nuestro clima de forma que se ciernen negras sombras sobre el futuro de nuestros hijos.

Ante este panorama, Clinton apuesta porque el progreso está cambiando las conciencias y esto está permitiendo que la gente se dé cuenta de lo que es posible cambiar, produciéndose lo que considera un circulo virtuoso. Y esa es la razón por la que trata de unir a la gente a su causa, la Iniciativa Global Clinton (CGI). En ese contexto, ofrece para la reflexión en este artículo cinco áreas en las que ha habido un progreso "concreto, medible y reproducible".

Estas son las cinco ideas resumidas:

1.- TECNOLOGÍA. TELÉFONO SIGNIFICA LIBERTAD

Clinton recomienda olvidarse de la brecha digital o la preocupación de que el mundo se fragmente en los que tienen información y los que no la tienen. El hecho es que la tecnología promueve la igualdad, y son a menudo los dispositivos relativamente baratos los que hacen el mayor bien. Es uno de los avances más efectivos en la historia para sacar a la gente de la pobreza.

2.- SALUD. LAS COMUNIDADES SANAS PROSPERAN

La acción conjunta de gobiernos, sector privado y las fundaciones ha permitido combatir crisis de salud importantes y ha conducido a mayores avances en los sistemas de salud de los países pobres, con un aumento exponencial y con buenas perspectivas a largo plazo.

3.- ECONOMÍA. ENERGÍA VERDE IGUAL A BUEN NEGOCIO

No se puede negar que gran parte del mundo sigue sumido en una crisis económica aguda, pero algunos de los más brillantes ejemplos de oportunidades exitosas y duraderas están en nuestras narices. Es importante recordar que en los 25 años anteriores a la crisis económica actual el número de personas en todo el mundo que pasó de la pobreza a ser clase media es mayor que en cualquier otro momento de la historia. El problema es que la población está creciendo más rápidamente en las zonas que son menos capaces de aprovechar los beneficios del mundo moderno. El talento y la inteligencia se pueden propagar de manera uniforme en todo el planeta pero no así las oportunidades.

Pero, según Clinton, se están dando ejemplos de redes de cooperación creativa para impulsar las economías locales, abordando problemas como el cambio climático y la pobreza. Aunque estos logros no son ampliamente conocidos, lo cierto es que el sector de energía limpia creció en los EE.UU., antes de la desaceleración económica, más del doble de la tasa de la economía en general.

4.- LA IGUALDAD. EL PAPEL DE LAS MUJERES

Cree Clinton que ninguna sociedad puede prosperar si realmente ahoga los sueños y la productividad de la mitad de su población. Felizmente, las mujeres están ganando poder social y económico como nunca antes. Esta es una buena noticia no sólo para los propios individuos, sino también para la sociedad entera, porque está demostrado que las mujeres tienden a reinvertir las ganancias económicas en sus familias y comunidades más que los hombres.

5.- JUSTICIA. LA LUCHA POR EL FUTURO ES AHORA

Para Clinton, muchos de los grandes desafíos del mundo de hoy son simplemente manifestaciones actuales de nuestros más antiguos demonios. La verdad es que el cuidado por el futuro nunca ha tenido muchos seguidores prevaleciendo la ganancia a corto. Pero ahora estamos obligados a tratar de crear un nuevo pensamiento. Tenemos que definir el significado de nuestras vidas como algo más que nuestra capacidad de controlar a los demás. La persistente desigualdad entre y dentro de las sociedades da lugar a la inestabilidad y el conflicto pero hay casos de éxito en todo el mundo que podemos utilizar como modelos para la reforma.

Para el que quiera leer el artículo entero este es el enlace: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,2125031-1,00.html





Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Páginas vistas en total