20 nov. 2012

Savoring, disfrutar del presente

Muy relacionado con el concepto de Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi, que ya hemos visto aquí varias veces, hablamos hoy del savoring, un término anglosajón que define la actividad por la cual se aprovecha o "saborea" el presente. Se trata de disfrutar de esos momentos en los que estamos ensimismados en una actividad concreta que nos proporciona tal estado de flujo que ni el pasado ni el futuro existen, solo importará el presente. Ese momento merece la pena ser vivido en toda su intensidad para olvidarnos de las desgracias pasadas y de lo que nos preocupa del futuro. Ese es el sentido del savoring.

Es un término propuesto por dos profesores de psicología, Fred B. Bryant, del Departamento de Psicología de la Universidad de Loyola, en Chicago, y Joseph Veroff, recientemente fallecido a los 77 años, profesor en el Institute for Social Research (ISR) de la Universidad de Michigan. Después de varios años trabajando en este concepto publicaron en el año 2007 el libro "Savoring: A new model of positive experience".

Según Bryant y Veroff, el savoring implica notar y apreciar los aspectos positivos de la vida y lo contraponen al concepto de sobrellevar o salir adelante de situaciones presentes. También lo consideran como algo más que un placer porque implica la atención consciente a esa experiencia del placer, semejante al término mindfulness, un término difícilmente traducible pero que se suele manejar en el budismo para expresar la cualidad de centrarse en el momento presente de una forma activa y reflexiva.

El savoring se puede sentir de diversas formas dependiendo de la forma de ser de las personas. Algunos anticiparán los placeres futuros, otros experimentarán placeres presentes y otros recordarán los placeres pasados. La recomendación de Bryant y Veroff era: para el primer tipo, tratar de planificar con tiempo para disfrutar anticipadamente, para los segundos, conservar imágenes o recuerdos para revivir los placeres pasados y, para los terceros, mantener la atención plena para disfrutar de los placeres presentes y mantener la atención bien focalizada.

Como ya he dicho, la investigación la empezaron antes de publicar el libro y así fue recogido por M. Seligman en 2002 en su libro "Authentic happiness" (ver Libros recomendados). El capítulo 7, titulado "Felicidad en el presente", está dedicado al savoring. En el libro lo traducen por "saboreo" pero suena tan mal que seguiré utilizando el original y teniendo en mente que se quiere dar el sentido de saborear algo, quizás se podría decir "saboreando".

Según Seligman, la felicidad presente está constituida por dos aspectos muy diferentes, los placeres y las gratificaciones, distintos de los de la felicidad pasada o futura. Los placeres son sensoriales y emocionales, conllevan poco o nulo pensamiento y son efímeros. Por gratificaciones entiende Seligman las actividades que nos gusta mucho realizar, en las que nos involucramos totalmente, hasta llegar a perder la conciencia y estamos en contacto con nuestras fortalezas (ver VIA 24). Las gratificaciones duran más que los placeres e implican más pensamientos e interpretación.

Respecto al savoring, Seligman pone el énfasis en que lo importante es, primero, ser conscientes de estos momentos, puede ser un rasgo de la personalidad o se puede aprender, y, segundo, focalizar la atención en ese momento concreto.

Menciona Seligman en su libro cinco técnicas que aconsejaban Bryant y Veroff para favorecen el disfrute:

  • Compartir la experiencia con otras personas y contarles lo mucho que se disfruta con el momento.
  • Guardar recuerdo de la experiencia, ya sea con imágenes mentales, fotografías o recuerdos físicos.
  • Autoelogio, sin miedo a caer en el orgullo.
  • Agudizar nuestros sentidos para centrarse en unos detalles y descartar otros, no es posible abarcarlo todo porque la atención se difumina y disminuye el nivel de conciencia.
  • Ensimismarse para no pensar y solo sentir, dejando que la actividad nos envuelva y fluir.

También el recientemente fallecido Chris Peterson, en su libro A Primer in Positive Psychology, incluye un ejercicio de savoring, pero eso lo veremos otro día.

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