21 jun 2014

Encuesta de Condiciones de Vida 2013 del INE

Se acaba de publicar la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluye un Módulo de Bienestar cuya principal conclusión es que los españoles se dan una nota media a sus vidas de 6,9 puntos sobre 10.

Tomando con cautela los datos de una encuesta, que no deja de ser una extrapolación de datos obtenidos a una muestra de ciudadanos, aunque es verdad que en este caso es amplia, sí es interesante tener en cuenta lo que opinamos los españoles de cómo nos va la vida, con la que está cayendo!

Entre los datos se pueden destacar varias curiosidades. Por ejemplo, los ciudadanos de Baleares, Navarra y Melilla son los que con mejor nota valoran su vida, mientras que los de Castilla-León y Andalucía, y sobre todo los de Galicia, son los que ponen una nota media más baja.

Se trata en general de unas calilficaciones demasiado altas para lo que se intuye en el clima social. Será, seguramente, porque cuando nos preguntan en soledad nos expresamos de forma diferente, incluyo se llega a mentir, de como lo hacemos en público y, sobre todo, lo que manifestamos cuando estamos en grupo, como maravillosamente lo reflejó Elias Caneti en Masa y poder. Quizás algún dia me anime a hablar de este magnifico libro.

Lo mejor es entrar en la página y leer con detalle el informe. No me ha resultado llamativo el alto índice que se obtiene en la consideración de las relaciones personales, sobre todo en el caso de los jóvenes, y la confianza que tenemos los españoles en los que se denomina como "los nuestros". Al final, en un entorno no muy amigable, lo que nos importa más es que nos quieran, querer y compartir nuestras vidas.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total