2 abr 2016

Fred Luthans en la Positive Psychology Leader Series

Como en anteriores ocasiones, doy cuenta aquí de la próxima intervención en la Positive Psychology Leader Series. Aunque estos eventos están dirigidos exclusivamente a los miembros de la International Positive Psychology Association (IPPA), el mero hecho de conocer quién va interviniendo en ellas es un buen indicador de lo que está ocurriendo a nivel internacional en la psicología positiva. Es este caso, para el próximo 6 de abril, tiene su intervención Fred Luthans con el título de Positive Psychological Capital: Discovering and Developing the HERO Within for Effective Leadership, Well-Being and Performance.

Esta intervención la menciono aquí porque da una idea de lo que se está extendiendo el estudio y aplicación de la psicología positiva a otras disciplinas de las ciencias y el saber. Y es que Fred Luthans, profesor de gestión y organización de la Universidad de Nebraska, es internacionalmente conocido por sus actividades en la enseñanza, la investigación y la consultoría sobre comportamiento organizacional. Es de hecho reconocido como el autor de los primeros libros de texto que se publicaron sobre este tema.

Para ello, el profesor Luthans formuló el concepto de "Comportamiento Organizacional Positivo" (COP). Lo que planteó en su día es la utilización de las capacidades psicológicas, básicamente nuestras fortalezas aplicadas positivamente, para la optimización de la gestión en el ámbito laboral. De ahí surge el término que acuñó de Psychological Capital (Capital psicológico, PsyCap), que engloba los recursos psicológicos de la esperanza, eficacia, resiliencia y optimismo, lo que identifica con las siglas HERO (Hope, Efficacy, Resilience, Optimism). También ha desarrollado el PCQ (PsyCap Questionnaire) porque considera que estos recursos pueden ser no solo medidos sino también gestionados y desarrollados con efectividad y base para el estudio de la conducta humana en las organizaciones.

Hoy día hay muchas teorías que hacen hincapié en la importancia de la positividad para un liderazgo eficaz, para el bienestar y para la mejora del rendimiento. Pero Luthans ha conseguido su prestigio internacional por ofrecer explicaciones muy válidas para comprender qué es exactamente lo que eso significa y cómo identificar, desarrollar y aprovechar los recursos psicológicos positivos para obtener los resultados esperados.

En la próxima charla hablará de la aplicación y desarrollo del capital psicológico para la eficacia del liderazgo, el bienestar, y el desempeño tanto individual como en equipo. Seguro que aparecerá también algún comentario sobre su último libro, escrito junto con Carolyn Youssef-Morgan y Bruce Avolio: Psychological Capital and Beyond (Oxford University Press, 2015)

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total