25 oct 2017

Nuevo blog sobre educación neurocientífica

Cuando hable del Thinking Party 2016 (Ver post) destaqué la intervención de Francisco Mora (Neurociencia. Solo se puede aprender lo que se ama), en la que habló de los nuevos conocimientos sobre la neurociencia y su aplicación en la educación. Quiero hoy anunciar que dentro de este creciente campo, que se conoce como "educación neurocientífica", ha aparecido recientemente un nuevo y prometedor blog con materiales en línea sobre el aprendizaje y el desarrollo de esta disciplina.

El blog, BOLD - Blog on Learning & Development, está promovido por la Fundación Jacobs  y constituye una iniciativa interdisciplinaria dedicada a difundir la forma en que los niños y jóvenes se desarrollan y aprenden. Investigadores, algunos asociados con la Fundación Jacobs, así como periodistas científicos, profesionales y legisladores participan en esta plataforma digital.

Aparte de lo que incluí en el mencionado post, básicamente la aplicación de los conocimientos de la neurociencia para mejorar no solo cómo enseña el docente sino también cómo enseñar al discente, lo que se pretende con estos nuevos contenidos es profundizar en la mejora del aprendizaje y tratar de conocer mejor las respuestas a preguntas como: ¿Qué procesos se desarrollan en los cerebros de los estudiantes cuando aprenden?, ¿Cuál es el mejor ambiente para el aprendizaje y el desarrollo para cada individuo?, ¿Qué programas y tecnologías se deben utilizar? ¿Qué agentes decisorios deben involucrarse para mejorar las condiciones y el desarrollo del aprendizaje?, etc.

La neurociencia educativa no es la panacea para la educación pero sí apunta como una buena herramienta para apoyar adecuadamente a los estudiantes a través de la interacción de campos científicos relacionados con la educación, como la genética, la neurociencia, la psicología, la educación y la tecnología. Su característica más novedosa es que tiene en cuenta nuevos factores que influyen en el rendimiento escolar como son las emociones o la motivación. Como dijo Mora aquel día, "Solo se puede aprender lo que se ama".

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total