24 may 2018

Aprendemos juntos

Casi por casualidad he descubierto un proyecto dirigido a los niños, pero con aspectos muy interesantes para cualquier persona, que me gustaría compartir en este blog. Me estoy refiriendo a "Aprendemos juntos", una iniciativa que tiene como objetivo, según aparece en la web, educar para una vida mejor. Es una idea del banco BBVA en colaboración con el grupo Santillana y diario El País.

Está muy claro, como aparece en la misión, que la educación es una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas. Así se expresa literalmente: “Nuestra misión es involucrar a toda la sociedad en el reto de que cada niño encuentre su pasión y desarrolle su máximo potencial. Queremos hacer real nuestro propósito: Crear Oportunidades”.

Como se puede ver en la página web del proyecto, hay una gran variedad de vídeos de expertos en diferentes temas relacionados con la educación y la formación en general. De ellos se incluye un pequeño resumen, un texto muy sencillo y pedagógico y un enlace a la conferencia entera.

De los ya existentes, pues se van incluyendo de forma progresiva nuevas intervenciones, quisiera recomendar las de dos profesionales que han aparecido alguna vez en este blog, además de copiar aquí un par de párrafos de sus intervenciones.

El primero es el profesor de psicología en Harvard, Tal Ben-Shahar (Ver intervención), y la frase que resalto es la siguiente: "Solo hay dos tipos de personas que no experimentan dolor, como enfado, tristeza, ansiedad, decepción, envidia, miedo… El primero son los psicópatas, no pueden sentir emociones dolorosas. El segundo tipo de persona que no las siente son los muertos. Sentir emociones dolorosas es una buena señal: no eres un psicópata y estás vivo".

En segundo lugar, el cirujano y escritor, Mario Alonso Puig (Ver intervención), y la frase es: "La motivación es lo que nos mueve a la acción, y hay seis motivaciones que además están presentes en las distintas culturas, mezcla de nuestra naturaleza y del entorno cultural. La primera es la motivación de estar en entornos seguros, de poder controlar lo que pasa, de saber que el suelo que pisamos es un suelo firme. La segunda es una motivación de sentirnos reconocidos, sentirnos valorados, de tener un cierto estatus. La tercera es de pertenecer al grupo. La cuarta motivación es una motivación al desafío, al reto. La quinta motivación es la de crecer, mejorar y progresar, y la sexta es la de contribuir al bienestar de otras personas, el tener una vida con propósitos".

En definitiva, un proyecto muy interesante.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total