25 jun 2018

Si eres panglosiano, ¿qué eres?

Hace unos días leí un artículo en el que se usaba el término "panglosiano", recordando al famoso personaje de Cándido, de Voltaire, un libro muy recomendable, que supongo todos los lectores de este blog ya han leído, si no es así lo recomiendo. Al leerlo me pareció oportuno poner un comentario aquí sobre el término y sobre su significado o en qué sentido se utiliza.

Lo primero que pensé al leerlo fue si era un término aceptado por la Academia de la Legua y efectivamente así aparece en el diccionario de la RAE con la siguiente definición: "Que se caracteriza por un optimismo desmesurado e ingenuo". Una acertada interpretación de lo que supuso el personaje.

Como he dicho, seguro que poca gente de los lectores de este blog no ha leído este libro y por tanto no parece necesario recordar al simpático personaje de Pangloss, tutor del protagonista de la novela, Cándido, al que acompaña en algunas de sus aventuras, más bien desventuras. En su recorrido Pangloss mantiene siempre su visión positiva de la vida pero llevándolo a extremos delirantes, y así lo quiso hacer Voltaire en una intencionada crítica a Leibniz.

El personaje por tanto es una feroz crítica al filósofo alemán Gottfried Leibniz al que se quiere ridiculizar por su conocida afirmación realizada en su obra Teodicea, en la que decía que "vivimos en el mejor de los mundos posibles". Voltaire recarga sus tintas probablemente simplificando el sentido de la frase que ha sido analizada y comentada innumerables veces. Existen muchos defensores del sentido de esa frase, lo cual no quita méritos a la obra de Voltaire.

Lo que se ha defendido, y en ello estoy yo completamente de acuerdo, es que la intención del filósofo alemán era describir una situación a la que se había llegado de forma óptima, por lo que tiene de descarte de situaciones a las que al final no se ha llegado a algo mejor por diferentes, y no describiendo un estado contrapuesto al pesimismo, que es lo que se critica en la obra.

En algunos momentos de las aventuras pudiera parece que ni el propio Panglos cree en sus principios optimistas pero los mantiene rígidamente hasta al final y por eso es por lo que el término de visión panglosiana se usa como un optimismo infundado.

Como se verá, esta discusión está de plena actualidad y como única referencia en este momento podríamos pensar en las ideas de Steven Pinker, del que ya hemos hablado aquí.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total