17 may 2021

¡Viva la libertad!

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un libro de ensayo, en este caso sobre temas relacionados con este blog. Y hacía mucho más tiempo que no leía unas recomendaciones tan inteligentes, prácticas y bien explicadas. Un libro excelente. Viva la libertad, de Christophe André, Alexandre Jollien y Matthieu Ricard, habla de cómo alcanzar la "libertad interior" para afrontar las peripecias de la vida con serenidad y esperanza y para disfrutarla en plenitud.

Christophe André es médico psiquiatra y psicoterapeuta en el Hospital Sainte-Anne de París, especialista en trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión. Alexandre Jollien es filósofo y escritor, nacido con una parálisis cerebral. Matthieu Ricard (hijo de Jean-François Revel) es doctor en Biología Molecular y monje budista en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling de Nepal, ejerce de intérprete del Dalai Lama.

Estos tres amigos decidieron pasar juntos unos días de vacaciones para hablar sobre la libertad interior e intercambiar sus reflexiones sobre el concepto griego de metanoia, que se refiere al esfuerzo que hace uno mismo para lograr la conversión íntima y transformar el arte de vivir. Como la experiencia fue tan excitante y productiva decidieron trasladar sus reflexiones a un libro, este libro.

El punto clave desarrollado en el libro es que la búsqueda de la libertad interior pasa por lograr huir de la servidumbre de nuestros pensamientos internos y comprender el funcionamiento de nuestra mente para que gestionemos de la mejor manera posible los obstáculos de la existencia. Hay muchos prejuicios, condicionantes y conflictos internos que nos impiden ser libres por lo que la consecución de la libertad interior se convierte en un viaje de liberación para combatir estos obstáculos y aprender cómo vivir, enriquecernos y aprender a resistir.

Para empezar a comprender cómo es el proceso de mejora de nuestra libertad interior, los autores definen seis obstáculos que se interponen en el camino. Estos son los seis obstáculos: La acrasía, la dependencia, el miedo, el desánimo y la desesperación, el egocentrismo y el extravío. En cada uno de ellos incluyen lo que denominan "Caja de herramientas frente a...". Esas herramientas nos ayudarán a superar los seis obstáculos. Son sencillas y eminentemente prácticas.

Merece la pena detenerse un poco más tanto en estos obstáculos (Ver post) como en otras recomendaciones de los autores relativas a cómo influye nuestro entorno, cómo entrenar la mente o cómo afrontar la muerte desde una verdadera libertad interior (Ver post).

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total