18 feb 2012

Creatividad para los lideres del futuro

El domingo pasado apareció un artículo muy interesante en EL PAIS sobre el liderazgo creativo y el centro holandés THNK (Amsterdam School of Creative Leadership). No quiero dejar pasar la ocasión para hacer una referencia al artículo y al TNHK. El artículo, "Contra la crisis, creatividad", de Manuel Ángel Méndez, se publicó en las páginas salmón del domingo 12 de febrero de 2012.

Para empezar decir que el centro  de negocios THNK está especializado en creatividadliderazgo creativo, algo muy importante en tiempos de crisis (ver el post sobre cómo motivar en tiempos revueltos). Imparte un curso (un poco caro!) de seis meses sobre el pensamiento creativo junto con un año adicional dedicado a la puesta en marcha de nuevas ideas que puedan convertirse en un negocio.



Para leer el artículo entero aquí incluyo un enlace. De todo lo que se dice quiero destacar un cuadro que recoge qué es el liderazgo creativo según la Amsterdam School of Creative Leadership. Menciona que el nuevo jefe debe cumplir cinco aspectos:
  1. Mentalidad exploratoria. Curiosidad, criterio, capacidad de buscar inspiración en diferentes fuentes y habilidad de transformar la incertidumbre en un activo empresarial.
  2. Pasión y objetivos. Un líder creativo sabe lo que quiere conseguir y por qué, se conoce a sí mismo, sus virtudes y defectos, y ejerce el liderazgo de forma natural.
  3. Dirección de equipos. Debe saber cómo construir equipos multidisciplinares y darles poder para innovar. Más que un jefe debe ser un guía.
  4. Orientación a resultados. La creatividad no sirve de nada sin resultados. Para lograrlos, un líder creativo debe ser capaz de convencer a la organización de la importancia del cambio.
  5. Visión. No tener miedo a ser pionero, a arriesgar, a proponer soluciones disruptivas y a pelear por conseguir un futuro mejor.
Leerlo que merece la pena dedicarle unos minutos.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total