26 mar 2012

Facebook territorio narcisista

En su último libro M. Seligman (comentado aquí) se lamenta de la poca implantación de la educación positiva, entendida esta como la extensión y aplicación de la psicología positiva a nivel personal y profesional. En ese contexto, hace un comentario sobre las redes sociales y lo que él opina sobre si son una posible herramienta para mejorar la educación positiva y ampliar así el bienestar en el mundo.

Piensa que lo que denomina como "informática positiva" tiene un inconveniente. Si bien las redes sociales estarían fomentando cuatro de los elementos del PERMA (Emociones positivas, entrega/compromiso, relaciones positivas/amistad y logros) el quinto elemento (sentido) no, básicamente porque necesita esfuerzo y estas redes tienen una naturaleza eminentemente narcisista, sobre todo Facebook. Se trataría de pertenecer y servir a algo que uno considere que está por encima del propio yo, el elemento que da sentido. Está claro que Facebook podría ayudar a dar sentido a la vida de muchos millones de seres pero...

Creo que todos estamos de acuerdo en que hay mucho de exhibicionismo y narcisismo en las redes sociales. Precisamente estos días se está hablando de un estudio sobre la relación que hay entre el número de amigos que se tiene en Facebook y el narcisismo. El estudio, Narcissism on Facebook: Self-promotional and anti-social behavior, de Christopher J. Carpenter, un joven profesor de comunicación de la Western Illinois University lo ha publicado en la revista Personality and Individual Differences, el periódico oficial de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Diferencias Individuales (International Society for the Study of Individual Differences) en su edición de marzo y ha suscitado un montón de comentarios.

El estudio se hizo enviando un cuestionario a 292 adultos estadounidenses de entre 18 y 65 años, la mayoría universitarios (75%) y la principal conclusión es que los que tenían más amigos en Facebook coincidían con los que habían obtenido mayor puntuación en los test de narcisismo.

Para los narcisistas (en su estudio, Carpenter define el narcisismo como una conducta con tres rasgos: persistencia o dominio de la ostentación/grandiosidad, necesidad de admiración y un exagerado sentido de la importancia de uno mismo) Facebook permite una vía para mantener numerosas relaciones superficiales y una comunicación sin emociones. Son los que aceptan invitaciones de amistad de desconocidos, publican con frecuencia en sus muros información personal y fotos y cambian su perfil constantemente con el objetivo de llamar la atención. Incluso llegan a enfadarse cuando no reciben respuesta a sus actualizaciones o comentarios negativos. Buscan más que ofrecen el apoyo social.

En el estudio se reconoce que Facebook es una vía de escape para las personas con problemas emocionales y de relaciones sociales en el entorno físico y puede promover comportamientos antisociales.

Concluye Carpenter que es necesario investigar más "el lado oscuro" de Facebook para entender mejor sus beneficios sociales para potenciarlos y descubrir las comunicaciones potencialmente negativas para reducirlas. (“In general, the ‘dark side’ of Facebook requires more research in order to better understand Facebook’s socially beneficial and harmful aspects in order to enhance the former and curtail the latter”.).

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