31 mar 2012

Los mapas mentales

Hemos hablado aquí en varias ocasiones de un concepto fundamental como es la creatividad (Ver entradas sobre la creatividad). Como es lógico se han desarrollado diversas técnicas de medir la capacidad creativa y para desarrollarla y mejorarla. Hoy quería hablar de la que se conoce como "mapas mentales", una técnica desarrollada por el psicólogo Tony Buzan.

El desarrollo de los mapas mentales es una técnica gráfica cuya principal aplicación en el proceso creativo es la exploración de un problema y la generación de ideas relacionadas con él. Hay otras técnicas parecidas como el brainstorming o la de los think hats. En al caso de los mapas mentales se persigue realizar un gráfico en forma de pensamiento irradiante que pretende plasmar la forma como el cerebro desarrolla un proceso creativo mediante la generación de ideas sobre un tema concreto. El objetivo es presentar un esquema que permita de un vistazo analizar un desarrollo conceptual de un tema concreto.

Se puede construir un mapa mediante varios pasos sencillos. Primero se debe elegir un concepto/idea sobre el que se quiere trabajar y se pondrá en el centro de una hoja en blanco. Después se van añadiendo temas relacionados con el tema central en forma ramificada. Las ramificaciones se deben ir concretando de forma casi automática y se pueden añadir palabras dibujos y todo aquello que se crea que puede aportar algo o tenga relación con el tema de partida. El proceso de elaboración es fundamental para obtener buenos resultados. Siempre se podrá modificar o añadir conceptos a medida que se vaya trabajando en ello y en realidad no hay un dibujo final ni resultado, es una técnica abierta y dinámica. El mapa se puede adornar con colores, imágenes, etc.

Los mapas se pueden realizar a mano pero existen programas de ordenador que facilitan su elaboración y contribuyen a clarificar la presentación gráfica del mapa. Los más conocidos son MIND MANAGER (http://www.mindjet.com/eu/) y MIND MAPPER (http://www.mindmapper.com/). En las respectivas páginas se pueden descargar demos de forma gratuita.

Los mapas mentales ayudan a mejorar la capacidad para procesar información, asimilarla y memorizarla porque utilizan una técnica no lineal, aprovechando todas capacidades de la mente de forma multidimensional, y ofreciendo una gran cantidad de información en un espacio reducido y de forma casi instantánea.

En definitiva, la técnica permite focalizar el proceso creativo facilitando la generación de pensamientos de forma continua, progresiva y estructurada, sin bloqueos, y tomar decisiones con mucha información, en poco tiempo y esfuerzo.

Como ejemplo, aquí incluyo uno hecho por mí sobre la psicología positiva utilizando el programa MindMapper 12.







Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total